Técnicas de evaluación de los diferentes tipos de comunicación

La comunicación es un aspecto fundamental para mantener o aumentar la reputación de una empresa, de ello depende el cómo evaluar la comunicación para hacerla lo más efectiva posible.

Cuando hablamos de evaluar el proceso de comunicación, hacemos referencia a la efectividad de la transmisión del mensaje. Las estrategias de comunicación masiva necesitan verificar si el receptor ha recibido el mensaje, y sí,  este lo ha entendido como se esperaba que lo hiciera. Si esto no fuera así nuestra estrategia de comunicación estaría fallando.

De la efectividad de la comunicación depende lo claros y concisos que seamos. Para que se logre completar el proceso de comunicación es necesario que el mensaje llegue a quien deseamos, una de las tareas más importantes de la evaluación de la comunicación consiste en verificar si quienes están recibiendo el mensaje tienen las características tanto cualitativas (como son sociodemográficas, psicográficas, estilo de vida, de hábitos de consumo, etc.) como cuantitativas, es decir si esas personas a quienes está llegando el mensaje corresponden al target que se quiere impactar.

Importancia de evaluar el plan de comunicación

Al evaluar nuestra estrategia de comunicación no solo podemos saber si has alcanzado tus objetivos, sino que  también nos da la posibilidad de conocer si los recursos que estamos utilizando son los suficientes. 

Asimismo, podemos ver si tanto los recursos como el tiempo que estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestro plan de comunicación es suficiente para lograr ciertos objetivos. Además, podemos observar si los medios que estamos usando para la transmisión del mensaje están siendo efectivos, es decir si estamos utilizando los canales adecuados o por lo contrario el mensaje no está llegando a nuestras audiencias.

Al mismo tiempo que contemplamos si el mensaje está llegando a nuestras audiencias, podemos observar si estas están entendiendo el mensaje y si a su vez están generando algún tipo de impacto en ellas.

¿Cómo evaluar la comunicación de una empresa?

Las empresas a lo largo de sus actividades operativas, ejecutan varios planes de comunicación. Es por ello qué es imprescindible que sepas evaluar y saber interpretar los resultados de un plan de comunicación. Es muy importante que al recoger toda esta información establezcas métricas con tal de monitorizar tus resultados. 

Aquí te dejamos algunos de los indicadores que te pueden ser útiles a la hora de evaluar los resultados de tu plan de comunicación:

  • Análisis de la web (tasa conversión, nº clicks, tiempo por sesión, bounce rate, etc)
  • Estudio del público objetivo (determinar buyers persona)
  • Análisis de los canales de comunicación (medir el impacto que tiene cada uno)
  • Investigación del comportamiento de los usuarios (determinar buyers journey)
  • Análisis de nuestro perfil en las redes sociales 
  • Fidelización y relación con clientes (encuestas de satisfacción del cliente, feedback)

La evaluación de la comunicación es un proceso clave para determinar el éxito de cualquier estrategia de comunicación o campaña publicitaria. A continuación, se presentan algunas técnicas de evaluación comunes utilizadas para medir la efectividad de la comunicación.

  1. Investigación de mercado: Esta técnica implica realizar estudios de mercado antes, durante y después de una campaña de comunicación para evaluar el conocimiento y la actitud de la audiencia hacia el mensaje y el medio utilizado. La investigación de mercado puede incluir encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad.
  2. Análisis de los medios: El análisis de los medios implica el seguimiento y análisis de los medios de comunicación para determinar la cantidad y el tipo de cobertura que recibe una campaña. Esto puede incluir análisis de prensa, seguimiento de redes sociales y análisis de menciones en blogs y otros sitios web.
  3. Análisis de la respuesta del público: Esta técnica implica evaluar la respuesta del público a una campaña de comunicación a través de la medición de la acción tomada por la audiencia en respuesta al mensaje. Esto puede incluir el seguimiento del número de visitas a un sitio web, el número de llamadas recibidas en respuesta a una campaña publicitaria o el número de ventas generadas.
  4. Evaluación de la retroalimentación de la audiencia: La retroalimentación directa de la audiencia es una forma importante de evaluar la efectividad de la comunicación. Esto puede incluir la recepción de comentarios y sugerencias directamente de la audiencia a través de encuestas en línea, formularios de comentarios o redes sociales.
  5. Análisis de la efectividad del mensaje: El análisis del mensaje implica evaluar la claridad y eficacia del mensaje en sí mismo. Esto puede incluir la evaluación de la comprensión del mensaje por parte de la audiencia, la evaluación de la capacidad del mensaje para motivar a la audiencia y la evaluación de la eficacia de los mensajes de persuasión.

En conclusión, estas técnicas de evaluación son algunas de las herramientas más comunes utilizadas para evaluar la efectividad de la comunicación. Al utilizar estas técnicas, se puede determinar la eficacia de una estrategia de comunicación y tomar medidas para mejorar el rendimiento en el futuro.

¿Qué es la evaluación de la comunicación?

La gestión de la comunicación interna es inseparable de la gestión organizacional. La gestión para la obtención de una comunicación eficaz implica desde la planificación, administración hasta la evaluación de los flujos de información, buscando siempre que se relacionen con los objetivos estratégicos de la empresa. Así, busca obtener una mejor relación entre los trabajadores de la empresa, estás velan por sus intereses a fin de lograr una mayor productividad en los lugares de trabajo.

¿Cuáles son los indicadores de la comunicación efectiva?

Establecer parámetros para poder evaluar la comunicación interna ayuda a las empresas a medir el desempeño de la gestión, posibilitando la toma de decisiones y el cambio en la estrategia comunicacional. Estos indicadores deben garantizar que todos los trabajadores de las empresas estén integrados, informados y motivados a fin de obtener un ambiente laboral óptimo

3 indicadores que se usan para medir la eficacia de la gestión de comunicación:

  • Conocimiento del patrimonio intangible → Aspectos como la misión, visión, valores, valor de la marca, el liderazgo, la reputación y el prestigioes muy importante que todos los empleados los conozcan y sean capaces de aplicarlos durante el desarrollo de sus actividades laborales siendo una forma para transmitirlos así a los consumidores. 
  • Uso de medios de comunicación adecuados → seleccionar el mejor canal por el cual se transmitirán los mensajes es un factor clave para lograr una buena comunicación dentro de la empresa.  Asimismo tenemos que tener cuidado a quién va cada tipo de mensajes, ya que dentro de las empresas existen canales de comunicación multidireccionales. Del mismo modo, todos los empleados tienen que estar informados y ser conocedores (dependiendo de sus responsabilidades y posición dentro de la empresa).
  • Feedback → mantener un canal abierto dentro de la comunicación interna es primordial para las empresas. Saber la opinión de los trabajadores permite a las empresas medir las acciones de gestión de la comunicación interna para de esta manera reformular aquellas estrategias de comunicación que no están siendo efectivas. Las empresas tienen que cuidar de sus trabajadores y velar por su satisfacción e intereses con tal de lograr una mayor productividad en ellos. A mayor productividad se tenga un ambiente laboral, mejores serán los resultados de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed