Renacimiento sumerio

El renacimiento sumerio se produce tras la caída de los acadios, quienes a su vez conquistaron a los sumerios con anterioridad. Este pueblo forma parte de la Antigua Mesopotamia, que, como seguramente ya sabéis, se integra en la Edad Antigua.

¿Cuándo comenzó y cuando terminó el renacimiento sumerio?

Sus principios se establecerían en el año 2193 a.C. con la aparición de la segunda dinastía de Lagash. Su término se fecharía en el año 1763 a.C.

Antecedentes del renacimiento sumerio

Los acadios se habían hecho con el control de las poblaciones sumerias. Sin embargo, los gutis debilitaron a los acadios y se situaron en el norte de Mesopotamia. En el sur, las ciudades-Estado sumerias consiguieron recuperar su independencia.

Etapas del renacimiento sumerio

Segunda dinastía de Lagash

Años 2193-2112 a.C. La ciudad de Lagash sobresale bajo los reinados de Urbaba y, sobre todo, Gudea. Este último evitó las guerras y mantuvo buenas relaciones con otros pueblos. Posteriormente, los distintos reyes de esta dinastía tuvieron que enfrentarse a los gutis. Finalmente, Utu-hegal consigue vencerlos gracias a la coalición que establece con distintas ciudades-Estado.

Tercera dinastía de Ur

Año 2112-2004 a.C. Es la nueva época de esplendor de Sumeria. El general Ur-Nammu le arrebata el trono a Utu-hegal y gobierna la región. Este monarca destaca por lo siguiente:

  • Reactivar el comercio.
  • Reconstruir las infraestructuras.
  • Crear escuelas.
  • Establecer un sistema de correo.
  • Elaborar un código que agrupe la jurisprudencia y que lleva su nombre.

En la etapa final de esta dinastía se produjo una gran inestabilidad, que a su vez propició una serie de revueltas en las ciudades de la región. Comienzan las incursiones de los amorreos.

Dinastías amorritas

Años 2017-1763 a.C. Distintos reinos se suceden en el dominio de esta zona de Mesopotamia. Vamos a comentarlos en las siguientes líneas.

  • Isin: Ishbi-Erra se hace con el control de varias ciudades sumerias.
  • Larsa: Gungunum conquista la ciudad de Ur, haciendo lo propio su sucesor con varias ciudades acadias.
  • Babilonia: aunque en el pasado esta ciudad no era demasiado importante, poco a poco fue creciendo en relevancia. Hammurabi consigue repeler el ataque del rey Rim-Sin I de Larsa, venciéndolo por completo e iniciando lo que se conoce como el Imperio Paleobabilónico.

EL RENACIMIENTO SUMERIO

El sur de Mesopotamia durante el dominio guti

Las dinastías de ensi locales

Durante el dominio de los acadios durante el imperio que lleva su nombre y durante los aproximadamente 80 años de dominio de los Guti, las ciudades sumerias de la Baja Mesopotamia no habían sido predominantes a nivel político, a pesar de mantener a lo largo de todo este tiempo un considerable grado de independencia económica. Aunque es cierto que el periodo de dominio de los Guti afectó negativamente al comercio, esto repercutió mucho menos en estas ciudades del sur que en las ciudades del centro de Mesopotamia, controladas políticamente por los Guti de una manera más efectiva. De este manera, mientras los Guti reemplazaban a los reyes acadios en el centro de Mesopotamia, en el sur existieron dinastías de reyes ensi locales que recuperaron las tradiciones culturales anteriores al imperio acadio. Si por algo podemos explicar claramente el que los Guti consiguieran dominar Mesopotamia durante casi un siglo es por esta situación de relativa independencia. Evidentemente, las ciudades Estado de Mesopotamia querían ser independientes y no estar sometidas a una potencia extranjera, pero al ser las ciudades sumerias las más importantes y menos subyugadas al control guti, no se rebelaron hasta cierto momento.

Dibujo hecho a partir de un relieve del rey lullubi Anubanini
Dibujo hecho a partir de un relieve del rey lullubi Anubanini

De entre estas dinastías locales, hay dos destacables: las fuentes textuales, como la lista real sumeria, destacan por encima de las demás a la cuarta dinastía de Uruk, mientras que los hallazgos arqueológicos nos vendrían a decir que la más importante fue la dinastía de la ciudad de Lagash, sobre todo por contar con el rey Gudea, una de las figuras más importantes de la Historia de Mesopotamia.

Gudea de Lagash

Gudea es el rey sumerio más famoso que existió, debido sobre todo a que es el del que se conservan mayor cantidad de textos literarios y estatuas votivas. Lo que yo destacaría de este rey es que no es famoso por sus grandes gestas militares (solo se le conocen pequeños enfrentamientos con la potencia vecina de Elam), sino por sus actividades constructivas y administrativas. Sin duda, la mayor empresa que llevo a cabo durante su tiempo de reinado fue la construcción del E-ninnu, el templo dedicado al dios Ningirsu. ¿Por qué es tan importante este templo? Porque Gudea consigue que todas las regiones de alrededor contribuyan con sus materiales más característicos para la construcción y ornamentación del templo. De esta manera, en el E-ninnu podemos observar la utilización de troncos, betún, metales preciosos, piedras duras, etc., materiales que vienen de todo tipo de sirios circundantes al propio templo.

Estatua sedente de Gudea de Lagash
Estatua sedente de Gudea de Lagash

La formación del reino neosumerio: Ur-Nammu

La derrota de los Guti

El fin del dominio Guti en Mesopotamia se debió a un único acontecimiento bélico que consiguió echarlos sin grandes dificultades. En el último tercio del siglo XXII a.C., Utu-Khegal, rey de la ciudad de Uruk, se negó a pagar los tributos a los Guti y movilizó militar y moralmente a sus súbditos para que se rebelaran, enfrentándose en campo abierto con el ejército enviado por el rey guti Tirigan. Tras su derrota militar, Tirigan murió en la ciudad de Dubrum mientras veía como el dominio guti se desmoronaba al contar con una población desperdigada que no supo contener el avance sumerio.

Planos esquemáticos de la ciudad de Ur durante la III Dinastía
Planos esquemáticos de la ciudad de Ur durante la III Dinastía

La centralización política neosumeria

Aunque Utu-Khegal se hizo pronto con el control de todas las ciudades mesopotámicas, no fue capaz de mantenerlo durante mucho tiempo, ya que pronto fue suplantado por el rey ensi de la ciudad de Ur, Ur-Nammu, inaugurando el periodo de la III Dinastía de Ur (2120-2000 a.C., aproximadamente). Durante este periodo neosumerio las ciudades pierden la autonomía con la que contaban desde hace siglos. Al frente de cada ciudad sigue habiendo un ensi, pero este título ya no se usa para designar a los dinasta locales, sino para hablar de los funcionarios que administran esa ciudad en nombre del rey de Ur, por lo que podemos decir que asistimos a un proceso de concentración y centralización del poder en manos de los reyes de la III Dinastía de Ur.

Reconstrucción a ordenador del ziqqurat de Ur-Nammu
Reconstrucción a ordenador del ziqqurat de Ur-Nammu

Problemática de las fuentes de conocimiento

Existe un gran problema para estudiar este periodo, y es que en las fuentes de conocimiento no se deja reflejado cómo se produjo la sustitución de los reyes locales por funcionarios centrales que trabajaran para un rey unificador. Es evidente que esto no sería un proceso sencillo y pacífico, ya que a ninguno le gustaría que le quitaran todo el poder que tenían para subyugarse a un rey superior al que rendir cuentas, aunque fuera sumerio como ellos. Precisamente por eso las fuentes de conocimiento no son fiables desde el punto de vista de la fiabilidad histórica, ya que Ur-Nammu quiere dejar claro que durante su reinado todo fue paz y prosperidad, «olvidando» mencionar su sometimiento a las ciudades sumerias. En estas inscripciones, de lo único de lo que habla es de actividades pacíficas: construcción de templos y ziqqurats, excavación de canales que van de unas ciudades a otras, ordenación y apertura de nuevos territorios agrícolas, relaciones comerciales, etc.

Mesopotamia durante la III Dinastía de Ur
Mesopotamia durante la III Dinastía de Ur

El Código de Ur-Nammu

Después del famoso Código de Hammurabi, el Código de Ur-Nammu quizás sea uno de los códigos legislativos más importantes de la Historia de Mesopotamia. Lo primero que tienes que saber es que, a pesar de llevar ese nombre, no sabemos muy bien si se hizo durante su reinado o durante el de su sucesor, Shulgi. Este es uno de los primeros códigos legislativos en los que se quiere organizar el modo de administrar la justicia de forma sistemática y estable. En él se establecen medidas normalizadas para el pago de algo así como multas para delitos leves, las indemnizaciones que hay que pagar para delitos más graves como el homicidio o los abusos sexuales. Hay que aclarar que, a pesar de esta regularización de la justicia, el código sigue manteniendo la autoalabanza del rey, que es el que, en palabras textuales «ha restablecido la justicia y la rectitud en el país». No menos importante que este código legislativo es la redacción de un catastro general del reino, en el que las provincias están por primera vez delimitadas con fronteras precisas.

Código de Ur-Nammu
Código de Ur-Nammu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed