¿Que es la creatividad?

La creatividad es la habilidad que tiene una persona para inventar cosas nuevas, llevar a cabo asociaciones originales entre conceptos ya existentes e innovar con sus propuestas.

La creatividad es una capacidad que tiene el ser humano para plantear soluciones originales y novedosas. Es muy valorada en las empresas, ya que a la hora de seleccionar personal suele ser muy requerida para determinados puestos. Por ejemplo, redactores, especialistas en marketing o directores de arte, entre otros.

La creatividad es algo que se puede potenciar y que está vigente en el ser humano desde la etapa de la niñez. A través de juegos y dinámicas se pone de manifiesto.

Si se potencia la creatividad irá aumentando y el individuo irá encontrando formas novedosas de resolver problemas y obtener ideas originales.

¿Cuáles son las características principales de la creatividad?

Estas son las características más importantes de la creatividad:

  • Libertad: La creatividad no se rige por reglas o normas, ya que eso impediría que fluya con libertad. Está relacionada con aspectos novedosos, ilimitados y flexibles.
  • Juego: La creatividad a veces se asocia al juego, ya que tiene mucho que ver con algo lúdico, con la idea de desarrollar nuevas propuestas.
  • Espontaneidad: La creatividad surge sin más, no se trata de establecer una propuesta para que aparezca. No se puede forzar, pero sí es cierto que, cuanto más se ponga en práctica, con mayor facilidad aparecerá en el individuo. Además, existen técnicas creativas para fomentarla.
  • Originalidad: Cuando se habla de creatividad se asocia al concepto de originalidad, ya que pueden aparecer ideas sorprendentes y de gran impacto.
  • Curiosidad: Una persona que tiene esta habilidad (la creatividad) muy desarrollada, siente curiosidad por lo que le rodea, por generar nuevos conceptos e ideas que sirvan para resolver problemas.
  • Sensibilidad: Un individuo que pone en práctica la creatividad suele tener un grado de sensibilidad mayor ante lo que le rodea. Percibe bien las necesidades y problemas con el objetivo de proponer soluciones creativas.

Ejemplo de creatividad

Esta habilidad es algo que existe en el ser humano desde la niñez. Sin embargo, va a depender del uso que haga una persona a lo largo de los años para desarrollarla en mayor o menor medida.

Un guionista de cine tiende a ser muy creativo, ya que a la hora de elaborar los guiones siempre busca elementos novedosos, originales. Son profesionales con una gran sensibilidad y percepción ante los hechos que los rodean, y posteriormente los reconstruyen para dar forma a sus obras.

Un cocinero también suele crear recetas propias o reformular las ya existentes. Así, utiliza nuevos ingredientes, aplica otras formas de cocción y genera nuevos platos suculentos basándose en su creatividad.

Otra definición

La creatividad o ingenio es la capacidad para pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones y generar ideas. La creatividad es intelecto + imaginación. Mediante el intelecto, una persona es capaz de pensar, analizar la información, comprender las relaciones causa-efecto y sacar conclusiones. La imaginación permite ir más allá de los patrones habituales, rechazar los estereotipos, contemplar nuevas formas de resolver los problemas.

Los criterios de creatividad de Torrens

La fluidez es la capacidad de producir una gran variedad de ideas a gran velocidad. Cuando la fluidez es alta, una persona puede pensar en veinte formas de utilizar un objeto como un lápiz en un minuto.

La flexibilidad es la capacidad de contemplar un problema desde todos los ángulos y aplicar diferentes estrategias para resolverlo. La flexibilidad ayuda a captar rápidamente las conexiones entre distintos fenómenos, a establecer patrones y a encontrar puntos comunes en una variedad de cosas y acontecimientos.

La originalidad es la capacidad de generar ideas no convencionales o inesperadas y salirse de lo convencional. La originalidad consiste en ser capaz de resolver con éxito situaciones inusuales.

La elaboración es la capacidad no sólo de generar ideas, sino también de profundizarlas y desarrollarlas. Un nivel alto de detalle distingue a los inventores y a los diseñadores.

La resistencia al cierre es la capacidad de absorber constantemente nueva información sin limitarse a un aspecto o vertiente de la misma, aunque parezca la más adecuada. La resistencia al cierre contribuye a ampliar los horizontes y a acumular datos útiles para encontrar soluciones originales.

Un nivel alto de creatividad hace que una persona tenga más éxito, permitiéndole alcanzar altos resultados en cualquier campo de actividad.

Cómo estimular la creatividad

Amar el proceso de resolución de problemas

Una persona creativa encuentra placer no sólo en el logro de un resultado, sino también en el proceso de avanzar hacia un objetivo: le gusta pensar, barajar opciones, buscar y encontrar diferentes formas de salir de las situaciones. Cuando te enfrentes a nuevos retos o a dificultades inesperadas, aprende a verlos no como problemas, sino como un desafío a tu creatividad.

Buscar ideas originales

No te detengas en la forma de actuar más obvia, piensa al menos en unas cuantas variantes del objetivo, soluciones al problema. No te pongas limitaciones artificiales.

Ampliar los horizontes

Cuanto más se sabe, más se alimenta la imaginación, y sin imaginación no se pueden generar ideas verdaderamente creativas. Lee libros, mira películas de divulgación científica y documentales, adquiere experiencia en actividades útiles y explora activamente el mundo que te rodea.

Ser creativo en el día a día

Intenta ser creativo en todos los ámbitos de tu vida y no sólo cuando estés estudiando: piensa en formas nuevas e interesantes de pasar tu tiempo libre, desarrolla aficiones inusuales y sugiere soluciones poco comunes a los problemas cotidianos. Incluso un viaje sencillo a la tienda de víveres puede ser un ejercicio de creatividad: pensar en nuevas formas de llegar a la tienda, dibujar mapas o superar obstáculos imaginarios.

Aprender a ver lo extraordinario en lo ordinario

Hasta en los lugares más conocidos, fíjate en cualquier cosa que parezca especial, diferente de lo habitual, fuera de lo común. Aprende a ver los objetos familiares desde una nueva perspectiva y encuentra formas inesperadas de utilizarlos. Por ejemplo, si observas las ramas de los árboles a principios de la primavera, te darás cuenta de que parecen los dedos anudados de unas criaturas fabulosas.

Tarea hacer una síntesis de los temas vistos en clase y en la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed