Montar un estudio de grabación en casa

¿Por qué montar un estudio de grabación casero?

Existen varios motivos por los que te interesaría montar un estudio de grabación casero. Uno de ellos podría ser que quieras grabar tus propias maquetas para un proyecto que tengas para tu grupo de música, grabar tu propio podcast, preparar audiciones de doblaje…

Pero lo más importante es que al tener tu sala de grabación, no tienes que depender de otras personas para grabar, ya que lo puedes hacer cuando quieras y durante el tiempo que necesites. Esto también te ayudará a ahorrar dinero, ya que normalmente las horas de estudio de grabación no son baratas e involucran distintos gastos.

Montar un equipo de grabación casero también tiene otras ventajas increíbles, como contar con tu propio espacio en el que desarrollar nuevas ideas y dar rienda suelta a tu creatividad, lo cual es imprescindible cuando eres nuevo en el mundo de la grabación.

¿Cómo preparar tu propio estudio de música en casa?

Antes de comenzar a preparar tu estudio de música en casa, es esencial que tengas claro algunos conceptos básicos de grabación y mezcla. Uno de los aspectos importantes al montar tu sala de grabación en casa, es que elijas una habitación alejada de sonidos externos (tráfico, gente, etc.) y que tenga una buena acústica, aunque esta siempre se puede mejorar realizando un tratamiento acústico como poner paneles de aislamiento acústico para absorber el sonido.

A la vez, es importante que compres un equipo acústico de calidad para que el proceso de edición del sonido sea más fácil, sin embargo, no significa que la calidad del equipo lo sea todo. Siempre habrá mejores altavoces o micrófonos en el mercado.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es cómo posicionas tu equipo de grabación. Por ejemplo, no es buena idea tener el micrófono muy cerca al hablar o los altavoces en el escritorio, ya que estos pueden generar ruido de fondo.

¿Qué equipo necesitas para montar un estudio de grabación en casa?

Un estudio de grabación casero no necesita todo el equipo y la tecnología que encuentras en un estudio profesional. Si solo vas a grabar voz, no es esencial contar con un espacio grande.

A continuación, te decimos el equipo necesario para montar tu sala de grabación en casa.

Ordenador.

Lo primero que necesitas es comprar un ordenador, ya que este será el soporte en el que grabarás tus pistas de audio. Cuando busques un ordenador para tu home studio, debes tener en cuenta dos aspectos: que tenga un procesador potente y que tenga una buena cantidad de memoria RAM.

Estas dos características en un PC para grabar música te permitirán trabajar con fluidez y sin saturar el ordenador, pues eso podría generar otros problemas e interrumpir tu proceso de grabación.

Software.

Una estación de trabajo de audio digital (EAD o DAW en inglés) es el software necesario en tu ordenador para poder grabar, editar, mezclar, masterizar o hacer otro tipo de edición en tus grabaciones.

Adobe Audition es un software de grabación y edición de audio que tiene las herramientas necesarias para que puedas crear, mezclar, editar y restaurar contenido en formato de audio. Además, incluye una gran cantidad de tutoriales para mejorar tus grabaciones caseras.

Interfaz de audio.

Una interfaz de audio se encarga de conectar tu ordenador con el resto del equipo de producción. Una interfaz de audio, también conocida como tarjeta de sonido, es esencial para captar las señales analógicas que emite un instrumento y convertirlas en señales digitales, las cuales pueden ser procesadas por el ordenador.

Algunos de los aspectos que debes considerar al comprar una interfaz de audio son: las entradas y salidas, los previos y los tipos de conexiones (USB, Firewire o Thunderbolt).

Auriculares o monitores.

Los monitores de escucha o auriculares son los puntos de salida de la música y los que reproducen el sonido que has creado. Estos te permiten comprobar y hacer cambios en la música o audio que has producido. Antes de elegir alguno, te aconsejamos que los pruebes para asegurarte de que proporcionan un sonido claro.

Micrófonos.

Comprar un micrófono de calidad es muy importante a la hora de montar tu estudio de música en casa. El micrófono debe estar adaptado a voces e instrumentos para asegurarte de que la calidad sea buena y no existan distorsiones que afecten a tus grabaciones.

Complementos.

Quizá no sean elementos imprescindibles del equipo de grabación casero, pero son útiles y te recomendamos por lo menos que los tengas en cuenta.

  • Mesa de grabación: Para algunos trabajos puede ser muy rentable tener mesas de grabación con las que poder mejorar los efectos de sonido.
  • Acondicionamiento acústico: Insonorizar el espacio de trabajo lo máximo posible es imprescindible para obtener buenos resultados, para ello puedes aislarlo del ruido con hueveras o espumas especiales.
  • Atril: Podrás colocar tus guiones o partituras y leerlas te resultará mucho más sencillo.
  • Pie de micro: Tener el micrófono a la altura adecuada es una pieza clave para que la calidad del sonido no se vea afectada.
  • Filtro antipop: Con ellos evitarás que sonidos como las “S” o las “P” se marquen demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed