Definiciones de Metodología

DEFINICIÓN 01

Como metodología se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación.

DEFINICIÓN 02

Las metodologías significan una toma de conciencia ante la magnitud de los sistemas de producción actuales y de los riesgos que un trabajo empírico e intuitivo significarían, dada la complejidad del mundo social y productivo a los que se dirige el diseño. Se busca con los métodos una definición del problema planteado desde un punto de vista lógico-científico y matemático, con cuyos recursos y técnicas formaliza un sistema de relaciones capaz de suministrar aproximaciones formales a dicho problema. Se hace un breve recorrido histórico por las diferentes metodologías empleadas en diseño, y se analizan las nuevas tendencias en este campo, pasando posteriormente a plantear nuevas líneas de investigación.

¿Porqué una metodología en el diseño?

En el proceso de diseño surge la necesidad de aplicar determinados procedimientos para la toma de decisiones, algunos asimilados de situaciones anteriores, otros nuevos, pero en cualquier caso partiendo siempre de situaciones de información incompleta. Los procesos de diseño son de carácter heurístico, procesos de descubrimiento gradual. En cualquier situación cotidiana se actúa mediante una determinada secuencia de acciones, planificándolas y aplicándolas con mayor o menor lógica. Lo que parece indudable es que en la mayoría de las veces se intenta evitar la intervención del azar y a la vez imponer métodos derivados de las capacidades analíticas respecto de las situaciones vividas. Se puede decir que existe un método o unos métodos, cuando se puede seguir un camino más o menos reglado para llegar a un fin determinado y
propuesto con antelación. El método se opone a la suerte, ya que es sobre todo un orden dentro de un conjunto de reglas. Existen diversas teorías metodológicas que han sido desarrolladas para el diseño de productos, donde es muy grande el número de variables en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed