¿Qué es un Fotograma?
Un video no deja de ser una cantidad de fotografías independientes, llamadas fotogramas, cuadros o frames mostradas una detrás de otra a una velocidad determinada.
El término “velocidad de fotogramas” se refiere al número de fotogramas o imágenes individuales que se muestran por segundo en un vídeo.
Para nombrarlos de forma abreviada se utilizan las siglas FPS:
- Frames Per Second.
- Frames por segundo.
- Fotogramas por segundo.
- Cuadros por segundo.
- Frecuencia de imagen (frame rate).
El movimiento que vemos en el vídeo es por lo tanto una ilusión, a partir de una velocidad de 12 fotogramas por segundo, nuestro cerebro ya no es capaz de distinguir esas imágenes de forma separada y lo interpreta como una imagen en movimiento.
24 FPS significa que en cada segundo del vídeo existen 24 fotogramas.
60 FPS significa que en cada segundo del vídeo existen 60 fotogramas.
¿Por qué usamos 24 fps, 25 fps y 30 fps?
Para responder a esta pregunta tenemos que viajar en el tiempo hasta 1927 donde se determinó que la velocidad de fotogramas estándar para las películas de cine fuese 24 frames por segundo.
24 FPS – El Estándar para el CINE
En los inicios del cine la mayoría de las películas mudas se rodaron a una velocidad de entre 16 y 18 fps, por un lado era una velocidad suficiente para ver imágenes en movimiento y por otro, permitía ahorrar muchos metros de película, muy cara en aquella época.
No hay que olvidar que las películas se grababan en cintas de celuloide, que no eran precisamente baratas, a más fotogramas por segundo, más metros de cinta y por lo tanto mayor coste.
Pero todo cambió, en los años 20, con la llegada de las películas con sonido donde se definió un estándar de grabación y reproducción.
La velocidad elegida fue 24 fps; que suponía poder incluir sonido en la cinta, tener un buen compromiso entre fluidez de imagen y costes moderados.
25 y 30 FPS – El Estándar para TELEVISIÓN
Las velocidades de fotogramas para televisión también fueron estandarizadas.
Para TV analógicas, el estándar era de 30 fps para NTSC, que es el sistema utilizado en Norteamérica, Japón y muchas otras áreas alrededor del mundo y 25 fps para PAL, el sistema utilizado en Europa, partes de África y Asia.
A cuántos FRAMES POR SEGUNDO debes GRABAR y EDITAR
Hoy en día, las televisiones ya no son analógicas, las películas del cine se distribuyen de manera digital y tenemos dispositivos que graban vídeo no solo a los fotogramas por segundo que hemos visto hasta ahora, sino también a 50, 60 ,100, 120, 240 fps.
Tenemos muchas opciones para elegir, lo que hace que tengamos que tener muy claro dos aspectos muy importantes:
- Decidir antes de grabar, que tipos de planos vamos a necesitar en nuestra edición.
- Decidir los fotogramas por segundo del vídeo que vamos a exportar.
Configura tu CÁMARA para GRABAR
Normalmente las cámaras se pueden configurar en sistema PAL y NTSC.
El sistema PAL permite grabar a 25 fps y 50 fps y el sistema NTSC a 24 fps, 30 fps y 60 fps.
Cada vez más se están incluyendo opciones para grabar a un número más alto de frames por segundo, como por ejemplo 100, 120 y 240 fps.
24 FPS
Comenzamos con los 24 fps, se suele elegir esta velocidad cuando queremos darle a nuestro vídeo un aspecto cinematográfico.
Las imágenes en movimiento tienen ese desenfoque característico de las películas del cine, por ejemplo si quiero grabar un cortometraje, usar un frame rate de 24, sería una buena elección.
Eso sí, ten en cuenta que perderás nitidez en las escenas rápidas al igual que ocurre en el cine y por supuesto, descarta el uso de cámaras lentas con material grabado a 24 fps, porque no será fluida.
Por lo tanto, si estás buscando el look cinematográfico, definitivamente debes grabar en 24fps, editar en 24fps y exportar en 24fps.
25 y 30 FPS
No tiene ya mucho sentido hablar de PAL y NTSC porque los vídeos que obtenemos con ambos sistemas pueden reproducirse en cualquier lugar y por supuesto publicarse en internet.
Por lo tanto, elegir entre 25 y 30 fps, es ya cuestión de gustos.
Los 30 fps tienen una ventaja y es que si los incluimos en una secuencia de 25 fps, vamos a tener 5 fps extra por cada segundo para poder realizar una cámara lenta, (no demasiado lenta).
50 y 60 FPS
Los vídeos grabados a 50 cuadros por segundo o 60 son muy nítidos, al no estar acostumbrados a ver tanto detalle crean una sensación demasiado artificial.
La película El hobbit del director Peter Jackson, fue rodada a 48fps, el doble de fotogramas por segundo que se emplean normalmente en cine.
La crítica fue muy dura con esta película, decían que proporcionaba demasiada “realidad” para una película con personajes ficticios.
Entonces .. ¿Cuándo grabamos a 50 o 60 fps?.
Tenemos varios casos donde se debe grabar a estos cuadros por segundo:
- Para crear tomas a cámara lenta.
- Para capturar imágenes de videojuegos que tienen un frame rate de 50 o 60 fps.
- Si queremos un vídeo final a 50 o 60 fps como El Hobbit.
Si vamos a crear un video de 30 fps y queremos añadir una toma a cámara lenta, dicha toma hay que grabarla como mínimo a 60 fps para obtener un resultado óptimo.
Cómo se obtiene la cámara lenta en este caso, muy fácil, añadiendo el material grabado a 60 fps en una secuencia de 30 fps. (VER VÍDEO)
30 o 60 fps: La mayoría de las veces cuando grabamos no sabemos si usaremos una toma para cámara lenta, una buena practica si se posee de espacio en las tarjetas de memoria, es grabar todo a 60 fps.
Editamos el vídeo en una secuencia de 30 fps y siempre tendremos la opción de realizar cámara lenta en cualquier momento.
Muchos de los YouTubers dedicados al Gaming, hacen uso de programas que graban a 50 o 60 fps la pantalla de sus ordenadores mientras juegan, para posteriormente editarlos en secuencias de la misma velocidad de fotogramas.
El estándar de fps en los videojuegos es superior al del video, (50 o 60 fps), porque en este caso se necesita tener más detalle y fluidez en los gráficos.
Si grabas tu partida a los mismos fotogramas por segundo que el juego y lo exportas respetando el mismo frame rate, el vídeo final se verá igual que el juego.
Si por el contrario lo grabas con un frame rate inferior, perderás fluidez y detalle en tu vídeo final. (VER VÍDEO)
120 fps, 240 fps….
Para realizar en edición una cámara súper lenta, cuantos más fotogramas por segundo tengas en tu material grabado más fluida va a ser la cámara lenta que obtengamos.
Ajusta la grabación de tu vídeo en este caso a más de 50 o 60 fps, es decir a 100, 120, 240, 360 fps..
Configura tu SECUENCIA para EDITAR
Lo primero que tenemos que preguntarnos es el destino final del vídeo que vamos a producir, es decir:
- Smart tv
- Redes Sociales (Facebook, YouTube, Vimeo, Twitter)
- Proyector
- Página web.
- Videojuegos.
Esta decisión nos servirá para elegir en la configuración de la secuencia los frames por segundo del vídeo que vamos a exportar.
En los ajustes de la secuencia del programa de edición Adobe Premiere, podemos ver que junto a la resolución, podemos elegir los cuadros por segundo que van desde los 24 hasta los 60 fps.
Esto quiere decir que si queremos que nuestro vídeo se pueda ver en los actuales reproductores que existen en los cines, televisiones, redes sociales y web, tienen que tener como máximo 60 fps.
Y ahora seguro que se te ocurrirán algunas de estas preguntas:
- ¿Cómo se configuran los FPS en una secuencia?
- ¿En qué casos configurar los fotogramas por segundo de la secuencia a 50 o 60 FPS?
- ¿Qué ocurre si tengo varios vídeos y cada uno con FPS diferentes?
- ¿Cómo crear cámara lenta fluida?