Publicidad impresa

La publicidad impresa es una técnica de comunicación masiva que transmite un mensaje publicitario valiéndose de los medios de comunicación impresos.

Es importante considerar que la publicidad impresa es masiva e impersonal y es utilizada para informar o persuadir a un público objetivo. El mensaje de comunicación se plasma o imprime para llegar al mercado objetivo o mercado meta.

Fundamentalmente, estos anuncios tienen como objetivo informar o persuadir. Cuando el objetivo es informar. El mensaje publicitario se usa para hablar sobre la existencia y las características de ciertos bienes o servicios para que el consumidor los conozca.  

Mientras que, si el objetivo es persuadir, el mensaje busca convencer al consumidor de que el producto o servicio que ofrece la empresa es mejor que los productos que ofrece la competencia. El propósito es que elija el producto o servicio y lo compre.

Sobre todo, esta forma de comunicación utiliza medios impresos como periódicos, revistas, folletos, panfletos y vallas, entre otros para poder llevar el mensaje a los clientes y consumidores.

Tipos de publicidad impresa

Los principales tipos de publicidad impresa son:

1. Periódicos

En primer lugar, el periódico es un medio de comunicación impreso que contiene artículos de diferentes temas y noticias de tipo informativo y de opinión. Estos medios tienen mucha influencia sobre la formación de la opinión política, social y económica del lector. Los periódicos son publicaciones que salen todos los días.

Además, se encuentran divididos en diversas secciones para atender los intereses de diferentes personas. Un periódico tiene secciones como economía, finanzas, deportes, cultura, espectáculos, moda, sociales, etc.

Por esta razón, son medios que son utilizados para transmitir mensajes publicitarios enfocados a diferentes segmentos de mercado. Es un medio muy útil para invertir y vender.

Los anuncios en periódicos pueden ser:

a. Clasificados

Para empezar, estos anuncios aparecen en la sección de clasificados. Son pequeños anuncios que incluyen generalmente solo texto. Se organizan por categorías como inmuebles, automotores, empleos, entre algunos; con el propósito de facilitar la búsqueda. Contienen una breve descripción, datos para contactar y en algunos casos se incluyen precios de los productos.

b. Gráficos

Por otro lado, los anuncios gráficos son los que contienen texto acompañado de imágenes. Pueden aparecer con diferentes tamaños. Los tamaños más comunes son doble página, una página, media página, etc. Y pueden ser a color o en blanco y negro.

2. Revistas

En segundo lugar, las revistas que también son publicaciones periódicas. Generalmente, se publican de manera quincenal o mensual y están dirigidas a grupos de lectores específicos. Incluyen artículos de temas diversos, pero especializados.

Sin duda, las revistas son consideradas como el medio impreso gráfico de mayor calidad. Esto desde el punto de vista técnico, por la superioridad en la definición de imágenes, colores y textos. Además, llegan a un público más selectivo porque se enfocan en temas específicos. Hay revistas científicas, de entretenimiento, especializadas e informativas.

Los anuncios en revistas generalmente son a todo color y los tamaños de un cuarto de plana, media plana, plana completa, cintillo y roba plana.

3. Vallas

En tercer lugar, encontramos la vallas. Las vallas son publicidad impresa que se genera para que sea vista a grandes distancias. Su ubicación se planifica adecuadamente para que sea en un lugar muy transitado y por encima del nivel de la vista del receptor.

De hecho, la finalidad de las vallas es captar la atención del receptor, grabar una idea en su mente y transmitir un mensaje. Es un medio muy efectivo de comunicación masiva, debido a que su mensaje es percibido por un número ilimitado de público. Algunas tienen iluminación interior y otras exterior.

4. Folletos

En cuarto lugar, están los folletos y son documentos impresos que contienen imágenes acompañadas de información relevante. Se utilizan para difundir y promocionar instituciones, servicios y productos. Los más empleados son los volantes que se distribuyen de mano en mano, contienen información breve y concisa. También, se utilizan los trifoliares que se encuentran divididos en tres partes y contienen información muy extendida. Normalmente, se usan para promocionar instituciones como las universidades.

5. Correo directo

Finalmente, el correo directo que puede ser usado para llegar a grupos seleccionados de personas. Puede llegar en forma de cartas, folletos y volantes enviados por el correo postal. Las empresas tienen listas de clientes seleccionados a los cuáles les envían sus mensajes de comunicación.

Publicidad Impresa 1
Publicidad impresa
Tipos

Ventajas de la publicidad impresa

Entre las principales ventajas del uso de la publicidad impresa, se pueden mencionar:

  • Gran alcance: Con la publicidad impresa se puede llegar a un gran número de lectores que tienen diferentes intereses.
  • Son medios de fácil acceso: La mayoría de las personas tienen acceso a estos medios de comunicación. Por lo que resulta muy fácil llegar a una gran cantidad de público objetivo.
  • Permanencia del mensaje: Los mensajes permanecen por mucho tiempo. Por ejemplo, si una revista se publica mensualmente, la duración del contenido del mensaje es un mes.
  • Afianzamiento del mensaje: Cuando utilizan de manera repetida los mismos anuncios, van creando credibilidad, permanencia, desempeño y enganche del mensaje.
Publicidad Impresa 2
Publicidad impresa
Ventajas

Desventajas de la publicidad impresa

Algunas de las principales desventajas son:

  • Costo alto: La elaboración de anuncios puede resultar muy costoso, sobre todo cuando se usan revistas o vallas. Ya que requieren de alta calidad y definición. De igual forma, el costo de publicitarse por estos medios de comunicación puede resultar muy alto.
  • No llega a ciertos segmentos: Generalmente, las revistas y periódicos no son visualizados por segmentos como niños y adolescentes. Por que no van de acuerdo con sus intereses.

Para terminar, se puede decir que la publicidad impresa se produce cuando se utiliza cualquier medio impreso para comunicar un mensaje publicitario.

Por lo tanto, uno de sus principales beneficios es que el mensaje llega al público objetivo en forma tangible o física. Lo que permite que el mensaje de comunicación permanezca por días, semanas, meses o años. Además, los medios impresos generan confianza en el receptor, por lo que siguen siendo uno de los medios más utilizados por las empresas para alcanzar sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed