Pensamiento lineal

El pensamiento lineal, también llamado pensamiento vertical, es aquella forma de razonamiento que aborda los problemas de una manera secuencial, selectiva y analítica, apoyándose en los datos y los hechos comprobables, más que en la intuición, el riesgo y la creatividad, como ocurre con otras formas de pensamiento. Por ejemplo: clasificar según el apellido del autor los libros de una misma estantería.

El nombre de “pensamiento lineal” fue acuñado por el psicólogo maltés Edward de Bono (1933-2021), para distinguirlo del “pensamiento lateral” que analizaba en su obra de 1970. En este libro, el pensamiento lineal es definido como algo muy similar al pensamiento crítico, por lo que este tipo de razonamiento posee una importante cuota de prestigio y normalmente se considera como el más seguro, correcto y confiable.

El pensamiento lineal opera por selección excluyente, es decir, siempre dentro de los límites de lo considerado relevante (dejando por fuera, por tanto, lo irrelevante o accesorio), y avanza hacia una solución de manera secuencial y organizada, hasta dar con una solución única considerada como la mejor o la más probable. Esto significa que es un modo de pensamiento finito, concreto y enfocado, fuertemente apoyado en la lógica, la deducción y el manejo de reglas claras y evidentes.

Tipos de pensamiento lineal

Existen tres tipos diferentes de pensamiento lineal o vertical:

  • El pensamiento lógico-matemático. Es aquel que es propio de los sistemas formales y de las deducciones, y se basa en las relaciones lógicas y de sentido para resolver los problemas.
  • El pensamiento abstracto y espacial. Es aquel que es propio de los entornos, las formas y la congruencia entre sistemas. Se aplica a los objetos y los espacios, y tiene mucho que ver con la percepción y la abstracción.
  • El pensamiento lingüístico-verbal. Es aquel que tiene que ver con el lenguaje verbal y las palabras, con la comunicación organizada y sistemática, o con las dinámicas de la lectura y escritura.

Ejemplos de pensamiento lineal

Algunos ejemplos de pensamiento lineal o vertical son:

  1. Sumar una serie de gastos hechos y restarlos al presupuesto mensual, para llevar la cuenta de cuánto hemos gastado ya y cuánto aún podemos gastar.
  2. Resolver un crucigrama cotejando las palabras posibles hasta dar con la correcta en extensión y orden de las letras.
  3. Elegir entre distintas opciones un mueble que se ajuste al espacio en nuestro hogar donde queremos ponerlo, midiendo los costados y cotejando las medidas con las medidas del espacio.
  4. Armar un rompecabezas, probando una por una las piezas que podrían ir en una misma posición hasta dar con la correcta y luego avanzar con la siguiente.
  5. Organizar en nuestra agenda las actividades que haremos durante la semana, para que no se superpongan y podamos hacerlas todas.
  6. Elegir en un catálogo de hoteles disponibles el que mejor se ajuste a nuestras posibilidades económicas durante un viaje.
  7. Llenar un formulario bancario con la información correcta para solicitar un préstamo.
  8. Clasificar según el apellido del autor los libros de una misma estantería.
  9. Resolver correctamente una serie de ecuaciones matemáticas aplicando un método paso a paso.

Fuente: https://www.ejemplos.co/pensamiento-lineal/#ixzz7jxLc1dMq

¿Qué es el pensamiento lineal?

El pensamiento lineal, también llamado pensamiento vertical, es un método de resolución de problemas que utiliza la mente humana de forma habitual. Esta forma de enfrentarse al desafío intelectual requiere de varias condiciones.

En primer lugar, como es lógico, debemos seleccionar el estímulo sobre el que vamos a razonar. Además, seremos analíticos respecto a las variables del problema en cuestión. Por último, otra de las características fundamentales del pensamiento lineal, es que es secuencial. Este esquema se basa en el planteamiento consciente y racional acerca del estímulo sobre el que se está trabajando.

El término de pensamiento lineal o vertical fue acuñado por el psicólogo Edward de Bono, en 1970, cuando escribió acerca de lo que sería la contraposición a este concepto, el pensamiento lateral. Más adelante hablaremos sobre ello. En sus publicaciones, de Bono distingue entre el pensamiento lineal y el crítico porque, aunque tienen semejanzas, el lineal implica que la persona se valga del método para hallar una solución al problema.

Cuando aplicamos esta forma de razonar, automáticamente seleccionamos la información relevante para el proceso de resolución, obviando todo aquello que no nos es útil. El objeto es encontrar la respuesta que encaje más satisfactoriamente, una vez realizada la secuencia de pensamiento y analizado el problema.

¿Cuál es la aplicación práctica del pensamiento lineal? Tantas como podamos imaginar. Es evidente que las posibilidades del pensamiento humano son infinitas, por lo tanto, la aplicación de uno de sus métodos también lo será, por definición.

Cómo aprender a usar el pensamiento lineal

El autor Paul Sloane desarrolló un famoso método para que los niños pudieran desarrollar y optimizar su pensamiento lineal. Este sistema es el de los acertijos de situación. Se trata de una serie de ejercicios en los que siempre se plantea un problema y a continuación una serie de soluciones.

La cuestión es que algunas de estas soluciones serán imposibles, otras serán posibles y una en concreto será la más correcta de todas. Se le muestran todas al niño y deberá decidir la que escoge. Este ejercicio tiene una doble función. Por un lado, el participante está desarrollando la habilidad, no solo en el pensamiento lineal sino también en el lateral.

Pero además, el evaluador, que puede ser el profesor u otro profesional, puede comprobar de una manera gráfica y sencilla cuál es el tipo de pensamiento predominante en el pequeño. Dichas pruebas están diseñadas para ser empleadas con niños a partir de 4 años, pues es la edad en la que descubren que no todos los pensamientos son siempre ciertos y cuando comienzan a utilizar la inducción en sus razonamientos.

Por lo tanto, es entonces cuando están habilitados para realizar un proceso de pensamiento secuencial, como se requiere para el pensamiento lineal. Según Sloane, el aplicar este tipo de ejercicios desde edades tempranas, ayuda a hacer madurar los métodos de pensamiento, le aporta estabilidad tanto emocional como social al niño, le ayuda a rebajar su agresividad y tiene una repercusión positiva en su vida académica.

Tipos de pensamiento lineal (y sus características)

Ya conocemos las características de este proceso mental y la forma en la que se puede estimular. Ahora trataremos de descubrir las diferencias entre los diferentes tipos de pensamiento lineal que podemos encontrar.

Hemos visto que todo pensamiento lineal requiere de un proceso de análisis para, a continuación, establecer una serie de pasos en el procedimiento en los cuáles no se puede cometer ningún error. Pero dentro de este marco, encontramos los siguientes tipos.

1. Pensamiento natural

El primer tipo de pensamiento lineal que vamos a conocer, es el pensamiento natural. Esta forma de razonar se caracteriza por aparecer de forma espontánea. Es un modo de pensar impulsivo y por lo tanto no se utiliza ningún tipo de operación durante el mismo.

2. Pensamiento lógico

La siguiente modalidad que nos encontramos es el pensamiento lógico. Esta forma de pensamiento lineal establece una secuencia de razonamiento en la que el individuo se enfrenta a cuestiones disyuntivas, en las que ha de responder afirmativa o negativamente a cada interrogante que le surge, con el objetivo de hallar una solución lógica al problema que se le ha planteado.

3. Pensamiento matemático

Por último, contamos con el pensamiento matemático. Esta es una forma más compleja de pensamiento lineal y, en contraposición con el pensamiento natural, basa todo su funcionamiento en la utilización de los elementos matemáticos como son las reglas, los símbolos e incluso diferentes algoritmos.

https://arbolabc.com/trabalenguas-para-ninos/dificiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed