Los primeros cartelistas

Los carteles creados por artistas de mediados y finales del siglo XIX supusieron un importante revulsivo para el diseño gráfico. El cartel fue un medio muy utilizado primero en Francia y después en toda Europa con un fin comercial y publicitario, para dar a conocer eventos culturales y espectáculos de la época.

Podemos decir que Jules Cheret (1836-1933) fue el precursor del cartel moderno. Aporto numerosas novedades, introdujo el cartel visual, dejando de lado los carteles tipográficos con escasas ilustraciones y evolucionar a la litografía inglesa a color que en ese momento presentaba un mayor adelanto tecnológico. En la década de 1880 utilizó una línea negra combinada con los colores primarios; rojo, amarillo y azul consiguiendo una importante vitalidad gráfica de efectos y colores brillantes de composición informal. Sus aportaciones artísticas fueron una belleza idealizada y el estilo de vida alegre expresando energía y movimiento. Cheret consiguió crear una rama nueva en el arte que promovía la imprenta y la publicidad de productos y espectáculos, aportando al desarrollo del comercio y la industria.

El suizo Eugene Grasset (1845-1917) publicó L’Histoire des quatre fils Aymon en 1883, introduciendo grandes logros para el diseño gráfico. El libro estaba diseñado e ilustrado por él. Para ello se valió de un proceso de foto relieve a color. Aportó interesantes ideas que rápidamente fueron asimiladas como integrar ilustración y texto como unidad y añadir ribetes decorativos que enmarquen los contenidos. Realizó otro tipo de trabajos como encargos de carteles que mostraban a chicas esbeltas y altas para anuncios de chocolates o cervezas. Su estilo se caracteriza por dibujos de contornos negros gruesos con fondos a color. Si lo comparamos con el estilo de Cheret la composición es más formal y los colores presentan una intensidad menor.

El artista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) sentó nuevas bases en el diseño de carteles gracias al cartel La Goulue au Moulin Rouge de 1891 donde se ilustraba la vida nocturna de cabarets y burdeles de París (la belle epoque) que observó y dibujó este ambiente que le gustaba frecuentar. El cartel de Toulouse-Lautrec presentan superficies planas, siluetas de espectadores en penumbras, óvalos amarillos y ropa interior blanca de bailarinas de cancán. La popularización del grabado fue un factor definitivo para que su obra ejerciera un enorme impacto, no en vano su producción esta considerada como el el origen del cartel moderno publicitario. En muchas de sus composiciones son indudables los contactos y relaciones que Lautrec tuvo con el arte fin de siglo y litografías del Art Nouveau, como se  aprecia en Jane Avril, Jardin de Paris (1893). Dejó una producción de más de trescientos carteles.

Alphonse Mucha (1860-1939) Su trabajo adquirió prestigio de forma fortuita. En las navidades de 1894 recibió un encargo de diseñar un cartel para promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt. Para realizarlo se inspiró en la pose básica del cartel de Grasset, alargó su formato y recurrió a mosaicos bizantinos. El resultado fue una gráfica totalmente novedosa que se diferenciaba de sus anteriores trabajos. El estilo de Mucha fue considerado como la manifestación más representativa del Art Nouveau donde se dejan ver cada uno de los elementos más característicos de este estilo siendo estos una figura central femenina rodeada de formas sinuosas de origen vegetal.

Los primeros cartelistas

Introducción: En el mundo del arte y el diseño gráfico, los carteles son una forma efectiva de comunicación visual que ha existido durante siglos. Los primeros cartelistas sentaron las bases de esta práctica artística, utilizando su creatividad y habilidades técnicas para crear obras maestras que transmitieran mensajes de manera impactante. En este tema, exploraremos los orígenes de los carteles y los primeros artistas que se destacaron en este campo.

  1. Los orígenes de los carteles:
    • Los carteles como forma de comunicación visual se remontan a la antigüedad. En civilizaciones como la antigua Roma y Egipto, se utilizaban inscripciones y pósteres para anunciar eventos, mercados y espectáculos.
    • Sin embargo, los carteles tal como los conocemos hoy en día surgieron en Europa durante los siglos XV y XVI, con el advenimiento de la imprenta y la propagación de la cultura escrita. La imprenta permitió la reproducción masiva de imágenes y textos, lo que dio lugar a la popularización de los carteles.
  2. Los primeros cartelistas destacados:
    • Jules Chéret: Considerado el padre del cartel moderno, Jules Chéret fue un artista francés que se destacó a finales del siglo XIX. Sus carteles coloridos y llenos de vida revolucionaron el mundo de la publicidad. Utilizó técnicas de impresión innovadoras y diseños audaces para promover eventos, productos y lugares turísticos.
    • Henri de Toulouse-Lautrec: Este famoso pintor y cartelista francés fue uno de los principales exponentes del cartel en la Belle Époque parisina. Sus obras, inspiradas en el arte japonés y con un estilo distintivo, capturaron la vida nocturna de Montmartre y promovieron los cabarets y los artistas de la época.
    • Alphonse Mucha: Artista checo, Alphonse Mucha se destacó en la creación de carteles en la época del Art Nouveau. Sus obras se caracterizaban por su estética ornamental, el uso de líneas curvas, colores sutiles y la representación de mujeres elegantes. Mucha alcanzó gran reconocimiento internacional y se convirtió en un referente del estilo Art Nouveau.
  3. Innovaciones técnicas y estilos artísticos:
    • A medida que avanzaba el arte del cartel, se desarrollaron nuevas técnicas y estilos. La litografía, la serigrafía y otras formas de impresión permitieron una mayor calidad y reproducción en masa de los carteles.
    • Además, diferentes movimientos artísticos influyeron en los estilos de los carteles. El Art Nouveau, el Cubismo y el Constructivismo, entre otros, dejaron su huella en el diseño de carteles, introduciendo nuevas formas, colores y composiciones.

Conclusión: Los primeros cartelistas sentaron las bases para el desarrollo del arte del cartel como forma de comunicación visual. Pioneros como Jules Chéret, Henri de Toulouse-Lautrec y Alphonse Mucha dejaron un legado duradero, marcando el inicio de una larga tradición de creatividad y experimentación en el diseño de carteles. A través de sus obras, lograron captar la atención del público y transmitir mensajes de manera efectiva, allanando el camino para los futuros artistas y diseñadores gráficos. El arte del cartel continúa evolucionando y desempeñando un papel importante en la sociedad contemporánea, siendo una forma de expresión artística y publicitaria que sigue impactando y cautivando a las audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed