Los orígenes del cartel

La publicidad en sus orígenes. ¿Cuáles fueron los primero s carteles? ¿Cuál fue el primer anuncio?

Si nos centramos en la definición de cartel como la comprendemos hoy en día o lo que es un cartel según la Rae, se define como una lámina en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines informativos o publicitarios. Por lo tanto, hasta la invención de la imprenta de Gutemberg no contamos con los primeros carteles. Sin embargo, podemos encontrar inscripciones promocionales escritas directamente en la pared mucho tiempo antes. Por ejemplo, en Pompeya se conserva en perfecto estado por la erupción del Vesubio un escrito de propaganda electoral que data del año 79 después de Cristo.

Se pintaba sobre estuco o cal blanca, que permitía borrar lo pintado anteriormente para anunciar algo nuevo. Se trata de una propaganda para el cargo de edil, y puede leerse en negro el apoyo a Helvium Sabinum, del que se dice que es un hombre bueno. Debajo, otra inscripción roja, “Elegid a Albucio”.

anuncio época de Pompeya

MUESTRAS DE PROPAGANDA POLÍTICA EN POMPEYA. LOS PRIMEROS CARTELES.

El primer cartel en papel. ¿Quién inventó el póster? ¿Quién diseñó el primer cartel publicitario?

Como hemos mencionado antes, si nos regimos por el soporte, una de las características principales del cartel, nos trasladamos a la imprenta de Gutemberg. 

El primer cartel publicitario o el cartel de publicidad más antiguo lo elaboró William Caxton en 1447 para promocionar aguas termales, y lo hizo sin ilustración, con un anuncio puramente tipográfico ya que él era, además de comerciante, el primer impresor de Inglaterra.

Primer anuncio de william Caxton

¿QUIEN DISEÑÓ EL PRIMER CARTEL? ANUNCIO DE WILLIAM CAXTON EN 1447.

El cartel ilustrado. RECORRIDO POR EL CARTEL PUBLICITARIO Y SU HISTORIA

No mucho después del anuncio de Caxton, en 1482, aparece el primer cartel ilustrado, obra de Jean du Pré, y se imprimió en los talleres de la calle Saint Jaques de París. A pesar de contar con dibujo, la forma de componer se parece mucho a la página de un libro, donde la ilustración y el texto no interactúan ni forman composiciones más creativas.

En 1518 parece el primer cartel artístico, que anunciaba lotería y era obra del pintor Altbretch Altdorfer, discípulo de Durero.

Primer anuncio ilustrado de Jean du Pre

PRIMER ANUNCIO ILUSTRADO OBRA DE JEAN DU PRE.

LA LITOGRAFÍA Y EL CRECIMIENTO DEL CARTEL ARTÍSTICO. Carteles publicitarios del siglo XIX. El cartel publicitario artístico y sus características.

En 1798 aparece la litografía, técnica cara y lenta para producir carteles inventada por Aloys Senefelder. Los carteles solían producirse en metal o madera hasta la llegada del verdadero revolucionario del cartel, Jules Chéret, que impulsó el cartelismo litográfico a tres colores. Mezclando los primarios rojo, amarillo y azul con su novedosa técnica, los artistas podían realizar obras que se reprodujesen a todo color. Aquí las imágenes y los textos componen una sola obra interactuando entre sí, algo que se conserva hasta la época actual. 

Chéret

Chéret es considerado el promotor del cartel moderno, y realizó campañas para perfumes, licores, cosméticos etc. solían estar protagonizados por mujeres como reclamo erótico.

Carteles de Chéret

CARTELES DE ANUNCIOS DE CHÉRET PARA PIPPERMINT Y JOB, MARCA DE PAPEL DE CIGARRILLOS.

Toulouse Lautrec

Chéret inspiró a grandes artistas que también hicieron sus pinitos en cartelismo, como Toulouse Lautrec, que realizó infinidad de carteles promocionando cabarets, como el Moulin Rouge.

Carteles diseñados por Lautrec

DISEÑOS DE CARTEL TOULOUSE LATREC PARA EL MOULIN ROUGE.

Alphonse Mucha. Recorrido por el cartel publicitario y su historia.

Con un estilo diferente debe también mencionarse el cartelismo Art Nouveau de Alphonse Mucha, cuya protagonista era también la figura femenina y que gozó de gran popularidad hasta la I Guerra Mundial. La composición en el diseño de cartel se llenaba de ornamentos delicados, orgánicos y floridos. 

Carteles diseñados por Mucha

ANUNCIOS DE ALPHONSE MUCHA PARA MÖET CHANDON Y UNA MARCA DE BICICLETAS.

Alexandre Steinlen. Recorrido por el cartel publicitario y su historia.

También dentro de la tendencia Art Nouveau aparece Alexandre Steinlen, pintor, litógrafo y cartelista francosuizo cuya obra se reconoce por su afición de representar gatos en sus composiciones. Se aleja de las poéticas representaciones de mujeres de Mucha y se inclina por temas populares, paisajes y representaciones de animales..

Carteles diseñados por Alexandre Steinlen

CARTELES DE ANUNCIOS DE ALEXANDRE STEINLEN SIEMPRE CON PRESENCIA DE GATOS.

LA GUERRA Y LA PROPAGANDA POLÍTICA. RECORRIDO POR EL CARTEL PUBLICITARIO Y SU HISTORIA.

En el siglo XX, el cartel comienza a tener un papel ligado a la política, y se utilizó como medio propagandístico por la URSS y la Alemania Nazi. Con la I Guerra Mundial, los carteles anuncian reclutamiento o utilizan proclama motivacional.

carteles de propaganda política

CARTELES DE PROPAGANDA POLÍTICA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Terminada la guerra, los ismos como el futurismo, cubismo, expresionismo o dadaísmo influirán en las composiciones y estética de los carteles. En Alemania destaca la escuela Bauhaus, que experimenta con el protagonismo tipográfico, mientras que en la Unión Soviética se tiende al constructivismo, que combinaba fotografías con geometría como en los carteles de Ròdchenko, pionero en el fotomontaje para cartel.

Cartel de Rodchenko

↑diseño de CARTEL DE RODCHENKO BASADO EN EL CONSTRUCTIVISMO RUSO. RECORRIDO POR EL CARTEL PUBLICITARIO Y SU HISTORIA.

En la Segunda Guerra Mundial, el cartel vuelve a ponerse al servicio de la propaganda bélica, y se diseñan carteles icónicos como el We can do it! de Howard Miller y el Keep Calm and Carry On, muy versionado en la actualidad, cuyo objetivo principal cuando surgió en 1939 era subir la moral de los británicos ante una invasión inminente.

La técnica litográfica pasará a segundo plano y la impresión Offset será la protagonista.

LA ESCUELA SUIZA

En los años 50 y 70, la protagonista es la escuela suiza, que se convierte en referente en el mundo con su visión minimalista del diseño gráfico; uso de colores sutiles y tipografías de palo seco.

Los principales exponentes son Josef Müller-Brockmann o Armin Hofmann, y el estilo sigue presente hoy en día.

Carteles diseñados por la escuela suizs

↑diseño de CARTELES DE LA ESCUELA SUIZA.

LOS AÑOS 70

En los años 70, el minimalismo suizo da paso al colorido y movimiento, recordando al Art Nouveau pero con mucha más saturación y psicodelia. Milton Glaser, Saul Bass y Paul Rand son los mayores referentes de esta época.

carteles de los 70

↑diseño de CARTELES DE MILTON GLASSER Y SAUL BASS.

EL CARTELISMO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la diversidad de soportes ha cambiado la forma de entender el cartel, porque incluso los banners o las pantallas nos ofrecen la opción de algo que parece contradictorio a la naturalidad del cartel, que es el movimiento. 

Esperamos que la información te haya sido útil y que todos estos ejemplos de carteles publicitarios famosos te hayan regalado un recorrido interesante a inspirador. 

Recomendado: https://hugosoy.com/2023/04/27/el-cartel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed