Lentes para video

Lentes de cámara: 8 mejores para hacer videos profesionales

Macro, ojo de pez, gran angular, superteleobjetivo: estos nombres ¿son extraños para ti? Conoce, ahora mismo, los principales lentes de cámara.

Lente de cámara: hombre a la izquierda, con la mano levantada para el lado derecho, y encima de la mano varios lentes de cámara diferentes.

Los lentes de cámara están entre los equipos prioritarios para quien está invirtiendo en producciones visuales, ya sea fotografía o grabaciones de vídeos. Ellos son casi como un elemento mágico: logran registrar en una imagen detalles que el ojo humano muchas veces no es capaz de captar.

¡Este artículo está dedicado a ellos! Conocerás algunos de los principales elementos técnicos — como la distancia focal y la abertura del diafragma — además de conocer los principales tipos de lentes y sus particularidades. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

La importancia de los lentes

Escoger los lentes de cámara es una de las tareas más difíciles (y al mismo tiempo, más agradables) de la vida de un fotógrafo profesional.

Ellos son responsables por efectos en las capturas por lo que son responsables de las diferencias en las imágenes — pueden distorsionar los bordes, aproximar objetos, producir focos detallados etc.

La inversión depende mucho de tu objetivo. Por eso, es importante tener nociones básicas de los principales modelos y de sus diferenciales.

Además, algunos elementos técnicos logran transformar completamente el resultado del material. Conocer esos aspectos puede tener una grande influencia en tu contenido.

Elementos para considerar al escoger el lente

Si no entiendes sobre el tema, probablemente no estarás muy familiarizado con los términos técnicos de los lentes de cámara. Eso es normal, al final, se trata de conocimiento profesional.

Los principales son:

  • Apertura del diafragma: tiene que ver con el paso de la luz. Cuanto menor sea el número indicado en las especificaciones del lente, mayor es la entrada de luz (¡siempre lo inverso!). Por ejemplo, un f/2.8 tiene apertura mayor que un f/8;
  • Distancia focal: es una de las características relacionadas a la nitidez. Distancias focales mayores (expresadas en mm) proporcionan grabaciones en grandes distancias, pero con un campo de visión más restringido;
  • Estabilizador de imagen (IS): este recurso reduce o elimina las trepidaciones en el momento de la filmación o captura;
  • Tipo: los lentes de cámara también se categorizan de acuerdo con su uso específico, como verás más adelante.

Los tipos de lentes

Lentes Prime (distancia focal fija)

Los lentes prime no tienen zoom, por eso, tienen menos distorsión y más calidad en las capturas. La apertura en este modelo suele ser superior, llegando a f/2.8. Son muy versátiles para fotografía y grabación. Al dar rienda suelta a la creatividad, estos lentes producen excelentes resultados, aunque no sean especializados.

lente de cámara - Lentes Prime

Lentes con Zoom

Los lentes con zoom tienen una distorsión de imagen muy cercana a la del ojo humano. Son versátiles como las prime, pero tiene el recurso de aproximar el foco, ideal para cuando no es posible llegar tan cerca del contenido central de la captura. Entonces, son útiles para diversos objetivos, desde paisajes y animales, hasta retratos.

lente de cámara - Lentes con Zoom

Lentes Gran Angular

Sin embargo, de los especializados, el lente gran angular es el preferido para ambientes pequeños, como estudios caseros. Sus modelos varían de 28mm a 50mm y logran registrar un buen ángulo de visión. El gran diferencial es que distorsionan levemente los bordes, lo que hace que los objetos parezcan un poco más distantes.

Lentes Ojo de Pez

A quien le gustan los resultados más artísticos, el Ojo de Pez es bastante buscado. El centro del lente es levemente “saltado”, creando una distorsión en los bordes, de modo que el efecto final es arredondeado en los márgenes. Logra registrar imágenes en un radio de 180 grados.

Lentes Macro

Uno de los preferidos de los profesionales y entre los lentes de cámara más famosos está el macro, especialista en primeros planos. Con distancia focal fija, detalles pequeños — como insectos, texturas o flores minúsculas — son registrados con gran nitidez. Así, las imágenes quedan increíbles sin necesidad de tratamiento en photoshop.

lente de cámara - Lentes Macro

Lente Teleobjetivo

Al contrario del macro, especial para contenidos próximos, el lente teleobjetivo es ideal para capturas de objetos que están lejos del profesional. La distancia focal es grande y por eso el ángulo de visión es mucho menor, pero el lente produce excelentes resultados en calidad y nitidez.,

lente de cámara - Lente Teleobjetivo

Lente Superteleobjetivo

Yendo un poco más lejos, el superteleobjetivo tiene el mismo propósito del anterior, pero es capaz de registrar objetos muchos más distantes. Con 200mm o más (algunos llegan a 1.200mm), el profesional logra hacer capturas detalladas de astros y de animales salvajes, por ejemplo. Por ser pesado, exige un trípode.

lente de cámara - foto con Lente Superteleobjetivo

Lente Tilt-Shift

Por último, el tilt-shift es una exclusividad de la marca Canon. Fue proyectado para fotografiar o grabar objetos de arquitectura y sus recursos son capaces de alterar las perspectivas de la imagen. De ese modo, el profesional logra efectos de inclinación y paralelismo, por ejemplo.

lente de cámara - Lente Tilt-Shift

Retira la suciedad superficial

El primer paso de la limpieza es retirar la suciedad superficial, como el polvo. Para tanto, utiliza un pincel de cerdas bien suaves, que va a funcionar como un plumero. La sugerencia es invertir en un pincel de maquillaje.

Atención: nunca soples, porque las gotas de saliva pueden ocasionar más manchas en el lente de tu cámara.

Usa soluciones adecuadas

Fluido de lentes de anteojos, limpia vidrios, alcohol isopropílico: estos tres productos son campeones de recomendación para la limpieza de los lentes de cámara. Pero no son los ideales y pueden ser perjudiciales para la superficie del equipo.

Para no correr riesgos, vale la pena comprar soluciones propias para ese fin en tiendas especializadas.

Invierte en materiales específicos

La última sugerencia se refiere a cómo remover las manchas.

Intenta siempre utilizar franelas suaves. Las apropiadas para limpiar anteojos desprenden pelusa, que puede perjudicar bastante el desempeño de los lentes.

Nuevamente, lo ideal es comprar telas especiales en tiendas especializadas.

En todos los casos, recuerda que debes manipular con delicadeza los lentes de cámara. Ellos son muy sensibles, independientemente del tipo.

Este equipo merece cuidado, al final de cuentas, le proporciona un resultado profesional a tus vídeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed