La imagen en la edad media

La escritura y la imagen en la Edad Media.

En la Edad Media,  el Cristianismo utilizó la representación gráfica  como el medio mas eficaz de comunicación elemental. Utilizando la  habilidad gráfica de anónimos creadores elabora  una política de imagen gráfica que va desde los ingenuidad de las catacumbas hasta el esplendor de Bizancio.

1   2

1. Anónimo. Monograma de Jesucristo                    2. Emperador Carlomagno: Monograma personal

En el plano gráfico es fundamental la implantación de la escritura carolingia en toda Europa por Carlomagno, como unidad de expresión de todo el continente. Su idea de la cultura gráfica se plasma en su monograma personal; con el solía rubricar sus documentos y en el mismo se resume perfectamente en un signo gráfico su nombre latino.

En los siglos VIII y IX en los escritorios de los conventos, se realizan códices según un sistema de división del trabajo, con una admirable unidad de escritura e imagen. Los fondos no se limitan a los textos cristianos, ya que se copiaban también textos literarios y científicos, lo que permitió conservar y trasmitir para la posteridad obras de la literatura griega y romana, así como los escritos científicos, e incluso árabes, de geografía, astronomía botánica y medicina.

1  2

1. Liber Regius, de Ali ibn Abbas (siglo X)      2. Libro de Kells, (siglo VIll – IX)

Hasta el siglo XII  los evangelios  se ilustraban con imágenes de Cristo, circundado de los cuatro animales del Apocalipsis y de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cada uno con su símbolo. Otro tema decorado en los manuscritos eran las letras iniciales de los párrafos o capítulos. Ya en tiempos del Imperio romano se había dado a estas iniciales dimensiones mayores y generalmente se realizaban con una ornamentación especial, en color rojo producido con minio o cinabrio.

En los monasterios medievales se desarrolló rápidamente esta costumbre. Las iniciales fueron tomando creciente formato,  acompañadas de entrelazados y encuadres de progresiva perfección artística. Estas grandes iniciales ornamentadas se iluminaban con diferentes colores y  a veces, eran además decoradas con oro o plata. Posteriormente, se pasó a pintar escenas enteras compuestas en ellas

Libros típicos españoles son los Beatos, llamados así del nombre de su autor, San Beato de Liébana, abad del monasterio de Valcavado, que escribió unos Comentarios al Apocalipsis muy difundidos en la Edad Media y cuyo texto se prestaba extraordinariamente a la representación pictórica.

Otros libros típicos son los devocionarios llamados libros de horas, que debido a que contenían  las oraciones que contienen debían ser leídas a determinadas horas del día. Por lo general eran de formato reducido y sus ilustraciones no se limitaban a escenas de la vida de Cristo, sino que además mostraban, sin ninguna relación con el texto, paisajes, escenas de caza o de guerra, cortejos festivos o escenas de costumbres burguesas y campesinas.

Edad Media

La Edad Media es una amplia etapa histórica que comienza con el fin del Imperio romano de Occidente en el siglo V y que finaliza en el siglo XV.

Si bien se considera que la Edad Media concluye en el siglo XV, hay diferencias respecto a las fechas exactas.

Así, hay quienes consideran que el punto y final de la Edad Media es la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, mientras que otros afirman que el cierre de esta época lo marcó el descubrimiento de América en 1492.

Características de la Edad Media

La Edad Media parece marcada por acontecimientos trágicos, como enfrentamientos bélicos y religiosos, hambrunas y enfermedades. Así, a lo largo de diez siglos se suceden acontecimientos tales como las guerras de religión, la peste negra o largos conflictos como la guerra de los Cien Años. A pesar de todo, fue una etapa fascinante desde el punto de vista histórico, cultural y artístico.

A grandes rasgos, las características más destacables de la Edad Media son:

  • Un modelo de sociedad feudal, en el que la nobleza y el clero gozan de una posición social de privilegio y la mayor parte del pueblo subsiste en una situación de servidumbre.
  • La religión ocupa una posición central en la vida, tanto en las sociedades cristianas como musulmanas.
  • La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas. Sin embargo, las Cruzadas y los viajes a China abrirán nuevas rutas comerciales.
  • Una baja esperanza de vida como consecuencia de las hambrunas y las enfermedades.

Etapas de la Edad Media

De entre los diez siglos que comprende la Edad Media, cabe distinguir tres grandes etapas:

  • Temprana Edad Media: Tiene lugar desde el siglo V hasta el siglo VIII, comenzando con la caída del Imperio romano de Occidente y concluyendo con la división del Imperio de Carlomagno.
  • Alta Edad Media: Transcurre entre el siglo IX y el siglo XI en el que se establece el feudalismo como sistema social y económico.
  • Baja Edad Media: Se desarrolla entre los siglos XII y XV y está marcada por el desarrollo de las ciudades, la expansión del comercio y la irrupción de la burguesía.

¿Cómo eran la economía y la sociedad de la Edad Media?

Tras la caída de Roma y con la llegada de la Edad Media, la economía se estancó. A todo ello hay que añadir que la agricultura era el principal medio de subsistencia y de obtención de riqueza. De este modo, a través de un sistema feudal, los vasallos trabajaban la tierra para un señor.

Las malas cosechas, una meteorología desfavorable, las guerras y las enfermedades podían traer consigo graves hambrunas para la población. A pesar de ello, ciertos avances técnicos en la agricultura consiguieron reducir el impacto de estas hambrunas y contribuiría al crecimiento de la población. Estamos hablando de una agricultura de rotación trienal y del desarrollo de los molinos de agua.

En cuanto a la sociedad, cabe señalar que existían fortísimas diferencias entre dos grandes estamentos. Por una parte, se encontraban los reyes, la nobleza y el clero, que eran una minoría privilegiada que concentraban tierras y riquezas, mientras que la mayor parte de la sociedad estaba conformada por campesinos, artesanos y esclavos.

Arte y cultura en la Edad Media

Considerada una época oscura, esta etapa estuvo caracterizada por una gran parte de la población que carecía de cultura. Así pues, la cultura parecía reservada a nobles y hombres religiosos. Lugares como los monasterios resultaron fundamentales para preservar la cultura, pues allí los monjes copiaron numerosos libros que permitieron transmitir el conocimiento en los tiempos venideros.

En una sociedad caracterizada por un papel central de la religión, la arquitectura, la escultura y las obras literarias se ocuparon fundamentalmente de acercar a la población el mensaje divino. Desde el punto de vista de la filosofía, ganó importancia el legado de los griegos, mientras que las obras de los más destacados filósofos se centraban en la fe.

En cuanto a la literatura, habría que clasificarla en profana y religiosa. Si la religiosa abordaba todo lo relacionado con la fe, la literatura profana trataba aspectos más terrenales al tiempo que narraba hazañas y gestas. Así, en la Edad Media surgirían obras como Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, El Decamerón de Bocaccio y La Divina Comedia de Dante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed