ClasesRADIO IFormatos y corrientes para la elaboración de un guión.

Formatos y corrientes para la elaboración de un guión.

Desarrollar un guion radiofónico implica conocer los distintos formatos y corrientes que se han utilizado a lo largo del tiempo. Estos formatos y estilos no solo definen la estructura del guion, sino también la manera en que se comunica con la audiencia. Aquí te presento una exploración de los principales formatos y corrientes en la elaboración de un guion radiofónico:

1. Formatos de Guion Radiofónico

a. Guion Continuo o de Tira Continua

Este es uno de los formatos más simples y comunes, utilizado principalmente en programas de radio que consisten en una conversación o narración continua, como los programas de entrevistas o los noticieros. En este formato, todo el texto fluye de manera lineal sin divisiones significativas entre los diferentes elementos del programa.

  • Características:
    • Texto continuo sin interrupciones.
    • Indicaciones básicas para música o efectos de sonido.
    • Utilizado en noticias, entrevistas y talk shows.

b. Guion Técnico o Guion de Dos Columnas

Este formato es más detallado y se utiliza para programas que requieren una coordinación precisa entre diálogos, música y efectos de sonido. Se divide en dos columnas: una para las indicaciones técnicas y otra para el texto hablado.

  • Características:
    • Columna izquierda: Indicaciones técnicas (entrada de música, efectos de sonido, etc.).
    • Columna derecha: Diálogo y narración.
    • Ideal para dramas radiofónicos y programas con elementos complejos de producción.

c. Guion Literario

Enfocado en el contenido narrativo y menos en las instrucciones técnicas, el guion literario se asemeja más a un guion de cine o teatro en términos de descripción de escenarios, personajes y diálogos.

  • Características:
    • Descripciones detalladas de la ambientación y los personajes.
    • Menos énfasis en indicaciones técnicas.
    • Utilizado en radionovelas, dramas y piezas narrativas largas.

d. Guion Publicitario

Este tipo de guion está diseñado específicamente para anuncios publicitarios. Es breve, conciso y directo al punto, con un enfoque claro en transmitir un mensaje o promover un producto.

  • Características:
    • Breve y conciso.
    • Instrucciones claras para música y efectos de sonido.
    • Enfocado en la persuasión y el impacto rápido.

2. Corrientes en la Elaboración de Guiones Radiofónicos

a. Realismo

La corriente del realismo se centra en presentar historias y situaciones de manera realista, reflejando la vida cotidiana y los problemas comunes de la audiencia. Los guiones suelen tener un enfoque documental o de reportaje, usando efectos de sonido y música de fondo que imitan situaciones de la vida real.

  • Ejemplo: Programas de noticias, reportajes y documentales.

b. Expresionismo

El expresionismo busca transmitir emociones intensas y estados mentales más allá de la realidad física. Los guiones en esta corriente utilizan efectos de sonido y música de manera más abstracta para crear una atmósfera que refleja el estado emocional de los personajes o la narración.

  • Ejemplo: Dramas radiofónicos que exploran temas psicológicos o sobrenaturales.

c. Surrealismo

Inspirado en el movimiento artístico y literario del surrealismo, esta corriente utiliza el guion radiofónico para explorar lo irracional, lo onírico y lo fantástico. Los efectos de sonido y la música juegan un papel crucial en crear una atmósfera surrealista que desafía la lógica.

  • Ejemplo: Piezas radiofónicas experimentales o narrativas que juegan con la percepción del tiempo y el espacio.

d. Vanguardia

Los guiones de la corriente de vanguardia buscan romper con las convenciones tradicionales del medio radiofónico. Se caracterizan por su experimentación con la forma, el contenido y la técnica, utilizando nuevos sonidos, estructuras narrativas no lineales y enfoques poco convencionales.

  • Ejemplo: Obras radiofónicas experimentales, narrativas fragmentadas o basadas en técnicas de collage sonoro.

3. Elementos Comunes en un Guion Radiofónico

  • Narración: Describe la acción y los eventos, ayudando a la audiencia a visualizar la escena.
  • Diálogo: La conversación entre personajes, crucial para desarrollar la trama y los personajes.
  • Efectos de Sonido (FX): Crean la atmósfera y ayudan a establecer el escenario.
  • Música: Refuerza la emoción y el ritmo del programa.

Escaleta de radio   

Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, qué es una escaleta. Veamos qué es, concretamente, una escaleta de radio.

Una escaleta de radio es un documento que
reúne los contenidos y muestra el orden en el que se van a desarrollar
durante el tiempo de emisión de un programa radiofónico.

Suele redactarse en una tabla que estructura un programa desde el
inicio hasta su fin. En esta tabla o esquema se describen los contenidos
y el orden de las diferentes secciones; la sintonía del programa, la
presentación, el desarrollo, cuñas publicitarias, noticias, entrevistas,
invitados… También se incluye, si es necesario, una breve descripción
de cada apartado.

La escaleta es fundamental para estructurar correctamente un programa
y conocer la duración de cada sección, puesto que refleja donde se
insertarán las sintonías, los efectos de audio o la publicidad. También
es muy útil para el presentador, sus colaboradores o para los técnicos,
ya que sirve de guía y permite anticiparse a las necesidades del
programa en el momento de su emisión o grabación.

Aunque siempre hay algún momento para la improvisación, lo más
habitual a la hora de grabar o emitir un programa de radio o un podcast
es ceñirse a un guion. En este sentido, la escaleta resume de forma
precisa los contenidos que se desarrollan en el guion.

 

¿Cómo debo hacer una escaleta de radio?

Antes de hacer una escaleta es necesario tener claro cuáles son los
contenidos que van a tratarse en tu podcast o programa de radio. Si no
tienes un guion o no sabes de que temas se va a hablar, difícilmente
podrás hacer un resumen o estructurarlos en una escaleta

Evidentemente, si también eres el responsable de crear los
contenidos, te aconsejamos que te informes previamente de las diferentes
temáticas que se van a incluir en el programa. Por muchos conocimientos
que tengas sobre un tema siempre puedes encontrar nuevas noticias o
diferentes puntos de vista.

Además, si es necesario, recopila documentación y datos concretos;
fechas, cifras, estadísticas, curiosidades…te ayudarán a enriquecer tu
trabajo. Por supuesto, si el programa cuenta con un invitado al que se
le va hacer una entrevista, infórmate previamente de su trayectoria
profesional, visita sus redes sociales e intenta descubrir sus
intereses. Así podrás redactar la entrevista perfecta.

Una vez que tienes en tus manos el guion o los contenidos de tu
programa, es el momento de estructurarlos y de crear su esqueleto.
Imagina que el programa es una estantería y que cada una de las baldas
es una sección.

Veamos un ejemplo de cómo puedes ordenar tu estantería y por lo tanto estructurar el contenido de tu programa.

  • Nombre del programa: Obviamente, en la parte más alta debes situar el nombre de tu programa.
  • Presentación: En este apartado debes indicar los
    datos más importantes del programa para realizar una buena presentación;
    la fecha, el número del podcast, su web, redes sociales o datos de
    contacto, tema principal del día o mencionar invitados.
  • Desarrollo del programa: El desarrollo del programa
    puede estar formado por varios temas y, por lo tanto, ocupará varias
    baldas de tu estantería. Sitúa cada uno en orden cronológico y menciona
    de forma resumida su contenido, especificando su duración. Es importante
    que tengas claro durante cuánto tiempo se va a hablar de cada tema ya
    que determinará la duración del programa. Cuadrar los tiempos te ayudará
    a que no quede ningún contenido en el tintero.
  • En este apartado es donde debes incluir más información, no tanta
    como en un guion, pero si la suficiente para guiar al presentador.
  • Colaboradores: Si vas a contar con colaboradores
    debes reflejar quiénes son, en qué momento se van a incorporar y cuánto
    tiempo tienen para intervenir.
  • Recursos: Refleja si vas a incluir en el programa
    música, una pieza grabada, o efectos de sonido. Es posible que estos
    recursos se añadan en posproducción, pero es importante añadirlos a la
    escaleta para saber dónde van a ir.
  • Publicidad: Si tu programa está patrocinado por
    alguna marca comercial y tienes que incluir cuñas publicitarias,
    sitúalas de forma ordenada.    
  • Sintonía final y despedida del programa: Llega el final del programa; menciona de nuevo los datos más importantes del mismo y no te olvides de los agradecimientos.

Como ves la escaleta es el esqueleto del programa y sirve para
mantener un orden y concretar los tiempos de cada sección. No tienes por
qué incluir todos estos datos, estas son solo unas pautas para que te
hagas una idea de cómo crear tu escaleta de radio.

A continuación, te mostramos un ejemplo de escaleta de radio. Como
puedes comprobar con un golpe de vista ya sabes de que trata el programa
y su duración.

 

Ejemplo de escaleta para radio

Mañanas de cine_ 2 de abril de 2021

ContenidoDuración aproximada (Minutos)Tiempo del programa (Minutos)
Sintonía de inicio  11
Introducción al programa: Saludo a los oyentes, presentación de invitados y tema del programa  56
Tema musical 1 – Profondo rosso – Goblin  410
Desarrollo del tema: El cine giallo italiano  2030
Tema musical 2 – Urla nel nulla – Ennio Morricone  434
Hablar sobre Dario Argento  1549
Audio entrevista: Óliver Laxe  1564
Cine gallego: Pasado y presente  1579
Tema musical 3 – Te quiero igual – Novedades Carminha  483
Futuros estrenos cine gallego  689
Despedida y agradecimientos Sintonía fin  190
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