1.- Motiva a los alumnos a buscar soluciones por sí mismos
Formula preguntas abiertas que ayuden al joven a pensar en las posibles soluciones y a expresarlas en el aula. Como por ejemplo: «¿Qué harías si…?» «¿Qué ocurriría si…?».
Plantea situaciones que ellos puedan resolver por sí mismos. Que sean personas capaces de buscar nuevas ideas y hacer preguntas sobre cómo encontrar soluciones. Eso sí, evita las preguntas cerradas que solo sean de «sí» o «no» y tampoco te limites a exponer conceptos teóricos.
2.- Cambia la distribución del aula
Coloca los muebles del aula de manera diferente a lo habitual. Por ejemplo, juntar las mesas para que los alumnos trabajen en equipo despierta las ideas de cada uno.
3.- Refuerza los talentos individuales
Animar al estudiante a descubrir cuál es su talento de manera individual y que luego lo demuestre con creatividad en el aula posibilita la participación óptima de cada alumno dentro del aula.
4.- Alterna los roles
Por un día puedes plantear la posibilidad de que sean los alumnos los instructores y que se encarguen de dar la clase de manera creativa; para esto pueden utilizar herramientas tales como preparar un vídeo, juegos, canciones, etc. todo ello relacionado con el conocimiento adquirido.
5.- Ofréceles un feedback individual
La retroalimentación o feedback es una parte importante del proceso. Dedícale tiempo a cada alumno para hacerle saber sus puntos fuertes y encomiarlo. Además, hazle saber qué es aquello en lo que debe mejorar.
De esta manera, cuando te corresponda corregir las actividades no te limitarás solamente a entregar calificaciones.
6.- Utiliza la tecnología, un recurso infalible
Para lograr una clase dinámica donde los jóvenes deseen expresar sus cualidades y dones, tanto a nivel individual como en grupo, crea un blog de la clase y utilízalo para compartir sus actividades. Esta es sin duda una buena táctica para fomentar la creatividad en el aula.
7.- Enfócate en sus intereses
Para fomentar su curiosidad, analiza qué es lo más importante para cada uno de ellos. Si prestas atención a sus intereses, lograrás impulsar y orientar sus pensamientos. Ponerse en su lugar te ayudará a descubrir qué es lo que realmente puede motivarlos a actuar.
8.- Enséñales con lecciones multidisciplinares
Aunque les estés enseñando sobre una materia específica como pueden ser las matemáticas, integra elementos de cultura, arte y música en las lecciones.
Por ejemplo, al enseñar geometría, muestra cómo se aplica en las obras de arte. La idea es que perciban cómo pueden aplicar los conceptos abstractos e incorporar sus conocimientos de manera más fácil.
Hazlo con varias materias y con diferentes temas para reforzar el objetivo.
9.- Diseña un espacio que inspire creatividad
Crea un espacio físico exclusivamente para la expresión creativa, como por ejemplo, mesas para dibujar y jugar, un espacio para el trabajo en equipo, un escenario y un lugar donde poder pensar.
10.- Innova cosas en conjunto con los alumnos
La imaginación no tiene límites cuando nos referimos a fomentar la creatividad. Podrías crear palabras que solo usen en el aula y hacer un diccionario con ellas. De igual manera, puedes cambiar los nombres de los alumnos por los de personajes históricos y que los dramaticen.
Así mismo, propicia debates de ideas sobre ciertos temas y haz que los alumnos creen personajes ficticios con sus leyendas o cuentos.
Docente creativo
- Para ello se requiere que el docente esté capacitado en:
- Dar el ejemplo en cuanto a creatividad.
- Espontaneidad.
- Facilidad para la comunicación.
- Personalidad y autonomía con cada miembro del grupo.
- Utilizar métodos poco convencionales.
- Disponibilidad para escuchar las opiniones y necesidades de los alumnos.
- Es muy importante tomar en cuenta las edades de los estudiantes a la hora de incentivar su capacidad creativa.
- Tener presente que la creatividad forma parte de los valores para el desarrollo de la educación actual.
- En conclusión, motivar la creatividad en el aula es sin dudas un recurso muy valioso para que los jóvenes desarrollen habilidades y talentos que les beneficiarán para toda la vida.