Comunicación casual e intencional

La comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos. Estas imágenes tienen un valor distinto, dando informaciones diferentes según el contexto donde se encuentran.

Entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos se pueden hacer dos distinciones: la comunicación puede ser casual o intencional.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe. En cambio, una comunicación intencional debería ser recibida por el receptor con el mismo significado que el emisor la ideó.

Pero esto no resulta tan sencillo ya que el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Cada receptor tiene filtros (sensoriales, operativos, culturales) a través de los cuales ha de pasar el mensaje antes de ser interpretado.

Para lograr una comunicación visual estratégica, el desafío se encuentra en crear un mensaje claro e intencional, que llegue a destino tal cual lo planeamos. Para que el mensaje sea claro se ha de trabajar mucho para quitar en lugar de añadir. Quitar lo superfluo para dar información exacta, en lugar de añadir para complicar la información.

¿Qué es comunicación casual?

La comunicación visual es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos. Estas imágenes tienen un valor distinto, dando informaciones diferentes según el contexto donde se encuentran. Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe.

¿Que es la comunicación intencional?

La Comunicación Intencional es el tipo de comunicación en el cual el emisor conoce o prevee el efecto que tendrá su mensaje en el receptor. Pero, ¿no toda comunicación busca generar un efecto en el receptor? Pues no. Aunque parezca increíble, no toda comunicación es intencional.

De hecho, gran parte de lo que hablamos día a día tiende a ser improvisado, flojo, situacional, poco pensado y vago.

En contraste, la comunicación intencional se caracteriza por tener un propósito, ser consciente y planificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed