Características de la publicidad

  1. Es identificable
  2. Responde a una estrategia de marketing
  3. Tiene un objetivo
  4. Se dirige a un público determinado
  5. Requiere inversión
  6. Depende de la repetición

1. Es identificable

La publicidad debe ser identificada por la audiencia como tal, ya sea por el lugar en el que aparece (en los banners de un sitio web o entre la programación musical de una estación de radio) o haciéndola explícita (como en los artículos pagados en una publicación impresa o en de redes sociales con la etiqueta de #ad o #anuncio).

2. Responde a una estrategia de marketing

Si ves publicidad es porque quien la creó tiene un plan de marketing para alcanzar diferentes objetivos. Por lo tanto, el anuncio o campaña que está disponible contiene un mensaje, tono y elementos acordes con la personalidad de una marca o empresa que estableció una o diferentes etapas para atraer a su audiencia, persuadirla para realizar ciertas acciones o mantenerse en su consideración.

3. Tiene un objetivo

Aunque la publicidad es parte de un plan de marketing con uno o más objetivos determinados, es posible que esté creada para distintas metas, según cada etapa. Por ejemplo, la publicidad que ves en LinkedIn de un creador de software busca únicamente que te registres en su base de datos, por lo que los anuncios te invitarán a una página destino o a descargar un documento valioso sobre un estudio acerca de tu industria. Con esa acción en particular no aumentan las ventas, pero se alcanza un primer objetivo: obtener leads valiosos.

4. Se dirige a un público determinado

Una marca conoce el público al que se dirige, así que cuando crea su publicidad sabe que los mensajes llegarán a la audiencia adecuada. Es decir, planea su comunicación gracias a una investigación previa que le muestra los intereses, los comportamientos y las necesidades de su público. 

5. Requiere inversión 

Toda la publicidad implica inversión de tiempo, creatividad y recursos financieros, pues muchos de los canales en donde vive la publicidad deben pagarse. No es de extrañar entonces que todos los esfuerzos estén dirigidos a mostrar productos o servicios valiosos, aumentar la reputación de la marca, e incrementar las ventas.

6. Depende de la repetición

Como mencionamos antes, la publicidad comparte un mensaje de manera constante de acuerdo a la duración de la estrategia. Esto permite que las personas recuerden la marca e identifiquen sus elementos característicos en el resto de su comunicación.

Características de la publicidad

Vamos a conocer las características esenciales de la publicidad general y en el entorno digital.

1) Tiene un fin promocional

La publicidad es un tipo de comunicación que pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar las ventas del mismo.

Es muy frecuente llamar “propaganda” a la publicidad, pero en realidad se trata de dos conceptos que conviene distinguir bien. La propaganda busca influir en la ideología y en las maneras de pensar de la población.

2) Su principal función es persuadir

Para lograr su objetivo principal (incrementar las ventas de un producto o servicio determinados), la publicidad debe convencer a los consumidores de que dicho producto o servicio es mejor que la competencia, que resolverá una necesidad del consumidor o que mejorará su vida de alguna manera.

3) Se ubica dentro de la estrategia de marketing de la empresa

El lado más visible de la publicidad es sin duda el de la creatividad, pero detrás de una campaña también hay mucho de estrategia. La publicidad responde siempre a un objetivo de negocio concreto, alineado con los intereses globales de la marca o la empresa.

Así, la estrategia publicitaria debería enmarcarse dentro del plan de marketing general y responder a la misma planificación (por ejemplo, anual o trimestral).

4) Se dirige a un público objetivo determinado

Tradicionalmente, la publicidad ha hecho uso de los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión para llegar a una audiencia lo más amplia posible, pero siempre con la intención de influir en un segmento determinadodel público.

Toda marca cuenta con un “buyer persona” o perfil de cliente ideal al que se dirige, por ejemplo “mujeres profesionales entre 30 y 40 años de edad.

5) Tiene un coste para el anunciante

Para las empresas, hacer publicidad implica invertir en tiempo, recursos y, por supuesto, dinero. Generalmente, el modelo publicitario se basa en que el canal emisor del anuncio o anuncios cobra una cantidad determinada a cambio de su difusión.

De la publicidad se espera que contribuya incrementar los beneficios de la empresa, y que este beneficio supere al coste invertido.

6) Busca ser original

Una de las características más obvias de la publicidad es la saturación del mercado. Los consumidores reciben cientos de impactos publicitarios al día en diferentes formatos, y como es evidente no pueden responder a todos ellos. Por eso, la publicidad busca destacar frente a la competencia utilizando formatos y recursos inesperados.

7) Emplea una variedad de recursos creativos

Vídeos que cuentan historias, imágenes impactantes, discursos inolvidables, jingles pegadizos… Si hay algo que destaca en la publicidad y la hace inmediatamente identificable, es el uso de la creatividad. Las mejores creatividades son las que consiguen sorprender, emocionar y quedarse en la memoria del público, todo ello sin dejar de ser fieles a los principios de la marca.

8) Usa la repetición

La publicidad busca generar un recuerdo de la marca y de los valores asociados a ella. Generalmente, un único impacto publicitario no consigue este objetivo, especialmente en un entorno tan saturado como el actual. Por eso, un aspecto clave de la publicidad es buscar la repetición de los mensajes.

Lo óptimo es que cada consumidor dentro del público objetivo reciba los suficientes impactos como para recordar la marca y su mensaje.

9) Suele ofrecer contenidos personalizados

Para lograr el máximo efecto sobre el consumidor, ya no solo se le divide en segmentos generales, sino que se personaliza cada vez más en las características y necesidades de un usuario en particular. Así, tenemos por ejemplo los emails con contenido personalizado que se activan cuando un usuario realiza una acción determinada.

10) La publicidad debe ser ética

Por sus capacidad de persuasión, se considera que la publicidad debe estar controlada para impedir campañas engañosas o desleales. Existen varios organismos públicos que regulan el aspecto ético de la publicidad, pero también es fundamental que los anunciantes y las agencias se responsabilicen. Y es que al final, una publicidad honesta y limpia refleja los valores del anunciante, contribuye a mejorar su imagen de marca y solo puede beneficiarle a largo plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed