Los carteles son medios de comunicación impresa con características específicas como lo es el hecho de que sean de un tamaño DIN A3. La función principal es la de transmitir algún tipo de mensaje a un sector de la población determinada. Es tarea principal de un publicista realizar este tipo de trabajo.
Otra de las características del cartel, es que se componen de una serie de imágenes acompañados de textos. Las imágenes buscan generar un impacto psicológico en el probable consumidor y el texto envía un mensaje específico o llamado a la acción.
El objetivo primordial de este medio publicitario es la de dar a conocer un mensaje, producto, información o lo que sea necesario para que lo conozca el consumidor.
Los tipos de carteles son:
Carteles informativos
Se emplean con la finalidad de dar a conocer algún tipo de información que considera la organización relevante o específica en un tiempo y lugar determinado para esperar una reacción de quien vea ese cartel. Pueden ser entre otros, el ofrecimiento de cursos o conferencias. También pueden informar sobre algunos eventos sociales de magnitud o espectáculos artísticos o culturales.
La característica principal de este tipo de cartel es que predomina el texto. Es decir, se usa poco la imagen y cuando se llega a emplear es de manera un tanto discreta. Cuando sólo se usa el texto, se hace de manera tipográfica contrastándolo con colores de fondo. Hay que recordar que lo que se busca es dar a conocer una información concreta sobre un evento puntual.
Carteles formativos
Buscan generar un impacto y beneficio a cierto sector de la comunidad, es decir, el objetivo es crear algún tipo de conciencia sobre un tema en particular como la seguridad, la higiene o el respeto y tolerancia a los diversos grupos sociales, por ejemplo.
Por las necesidades informativas, aquí se emplea más la imagen que el texto toda vez que se busca generar un fuerte impacto en la conciencia y emociones en el individuo y las imágenes ayudan mucho a ello. El texto cumple aquí la función de despertar la inquietud al espectador, lo deja pensando. Además debe ser corto complementar la imagen.
Carteles luminosos
La característica principal de este tipo de cartel es que busca sobresalir en la oscuridad, por tal motivo, se conforma de una serie de elementos y mecanismos que hacen que brille en la noche.
Dichos mecanismos se conforman generalmente de un tubo de neón que proyecta la iluminación en cierto tipo de estructura conocida como carcasa. Al ser esta traslúcida, permite además de iluminar y sostener en una estructura, resaltar los elementos necesarios del mensaje en el cartel, además del logotipo, marca y llamado a la acción.
Este tipo de carteles los puede uno encontrar estratégicamente en negocios como mueblerías, centros comerciales, farmacias, centros nocturnos, entre otros.
Carteles comerciales
Son aquellos carteles que buscan incentivar el consumo de un producto o servicio en específico. Se busca con ello generar un disparador psicológico en el ser humano que incentive la compra de dicho producto o servicio. Se conforma de texto e imágenes que ayuden a persuadir el deseo de tener el bien que ofrece la empresa que diseñará ese cartel.
Carteles Políticos
Estos los encontraremos por varios lugares de la ciudad sobre todo en épocas de campañas electorales con la finalidad puntual de dar a conocer a los que participarán en dicha contienda y al partido que lo respalda. En la imagen predomina alguna foto del postulante y en el texto se hace hincapié en un slogan, frase o idea que consideren necesario proponer para convencer al electorado a que voten por tal candidato.
Carteles Expositivos
Se encontrarán en ellos textos cortos acompañados de pequeñas ilustraciones que respalden el propio texto. En el cartel se tratará de un tema en específico y se buscará desarrollar un tema que se considera necesario, por ello es que se le conocen así, pues ayuda a desarrollar una exposición académica la mayoría de las veces.
Carteles Culturales
Busca de manera particular dar a conocer un evento de carácter precisamente cultural como pueden ser lectura y venta de libros, danzas, teatro, exposiciones y cualquier otro tipo de actividad artística.
Carteles Entretenimiento
Al igual que los otros carteles, cumple con una función específica, en este caso, la de informar sobre actividades de esparcimiento, artísticas o de cualquier otro tipo de entretenimiento colectivo.
Carteles Sociales
Se busca generar un tipo de concientización sobre un tema en particular, de alguna manera se asemeja al cartel formativo. Sólo que aquí se usa como un referente de pensamiento, es decir, para estar recordando a la gente a pensar sobre ese tema en particular.
Carteles Turísticos
Así como se promueven en los carteles comerciales algunos productos o servicios en específico, aquí se busca promocionar un destino turístico en particular. Las empresas de este ramo se apoyan mucho en los incentivos de los gobiernos y de manera particular, de las secretarías de turismo.