La comunicación pictográfica

PICTOGRAMA

  1. nombre masculino Dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.”en un principio los símbolos, dibujos o grabados del hombre prehistórico eran meros pictogramas, en los que los dibujos equivalían a las palabras que denominaban: un bisonte era un bisonte, un arco era un arco”.

La comunicación pictográfica, la cual permite la interacción comunicativa mediante el uso de pictogramas que representan el lenguaje. Un pictograma es un dibujo que puede representar un objeto, animal o persona, también puede representar acciones, elementos gramaticales o bien algo más abstracto como un sentimiento o emoción.

Escritura pictográfica: origen, características y ejemplos

La escritura pictográfica es una forma de comunicación en la que se utilizan dibujos para transmitir ideas. Se usan pictogramas como símbolos para representar conceptos, objetos, actividades o eventos a través de los dibujos. Esta escritura se caracteriza por tener un estilo simple, omitiendo detalles innecesarios para la comunicación.

Otros lenguajes escritos como el cuneiforme o los jeroglíficos se basaron en este tipo de escritura. Aunque la pictografía se remonta al Neolítico, su importancia sigue vigente en la actualidad. Es un lenguaje que permite que, sin importar la lengua, las personas puedan entenderse con facilidad.

Piedra de la civilización sumeria que muestra el uso de la escritura pictográfica. Fuente: Prof. Charles F. Horne [Public domain], vía Wikimedia Commons.

La primera expresión de los pictogramas se dio con la escritura en piedras. Cada elemento o dibujo se traducía en una idea completa. También, cada signo dibujado tenía un fin icónico, en el que se quería decir lo que se dibujaba y no otra cosa; por ejemplo, una vaca era una vaca y no un Dios.

En algunos casos se considera que la escritura pictográfica no es una escritura verdadera porque solo refleja el contenido del mensaje y no graba el mensaje en sí.

La palabra pictografía tiene como origen la unión de pinctus, que en latín significa “pintado” y del griego grafía, que se refiere a la cualidad de escribir.

Origen

Las personas han estado utilizando los símbolos para escribir por más de 30 mil años. Todo se inició con el arte rupestre. También existió la protoescritura, que consistía en rayar huesos o utilizar nudos en cuerdas para llevar cuentas o realizar numeraciones. Sin embargo, el proceso culminó cuando apareció lo que hoy conocemos como escritura.

En el caso de la escritura pictográfica, es en Mesopotamia donde se utilizó por primera vez, para luego dar paso a los sistemas cuneiformes sumerios. La pictografía evolucionó con el paso del tiempo y se usó en monedas, en etiquetas de productos agrícolas y luego se convirtió en un lenguaje escrito más complejo. Los estudiosos afirman que todos los sistemas de escritura fonética tuvieron como base el uso de los pictogramas.

En un principio las marcas o imágenes se hacían con plumas romanas, también conocidas como estiletes. Las impresiones que se hacían tenían forma de cuña. A mediados del año 2900 antes de Cristo muchas pictografías empezaron a perder su función original. Un símbolo podía tener varios significados según el contexto en el que se encontraba.

La cultura egipcia, los chinos y los indios de Mesoamérica también tuvieron sus sistemas de escritura pictográfica. En el caso de los chinos, desarrollaron sistemas logográficos.

En general, la historia de la escritura se suele dividir en tres etapas diferentes: la escritura pictográfica, los ideogramas y los fonogramas.

Características

La escritura pictográfica se caracteriza principalmente por ser una forma de escritura en la que todo se representa por dibujos. Estos dibujos eran realizados en un principio sobre piedras o árboles, pero luego se fueron empleando sobre otras superficies como las tabletas de arcilla, la piel de animales o el papel.

La característica más importante de la escritura pictográfica es que es universal. Sin importar la lengua de las diferentes poblaciones o sociedades, el significado de los dibujos es de fácil comprensión, pues no se basa en la fonética o en normas lingüísticas. Además, los objetos que se busca representar con los pictogramas son concretos.

Las imágenes o dibujos que se realizan tienen un fin comunicacional y se omiten detalles que no son relevantes. Se diferencia muy claramente de la escritura fonética porque los símbolos representan objetos o ideas, mientras que en la fonética, los símbolos representan sonidos.

Los pictogramas pueden dividirse en dos tipos. Cuando los pictogramas representan una sola idea o significado, se les llama ideogramas. Los que representan una palabra se denominan logogramas.

Cuando los pictogramas son pintados en rocas también se les da el nombre de petrograma, también conocidos como arte rupestre. Al ser tallados en las rocas, también se denominan petroglifos. Cuando el dibujo es en el suelo se habla de geoglifo, siendo las líneas de Nazca, en Perú, los geoglifos más famosos.

Ejemplos de culturas con escritura pictográfica

En nuestra cultura

Son varias las culturas o civilizaciones que utilizaron la escritura pictográfica. Incluso, hoy en día sigue vigente el uso de símbolos para representar elementos o dar instrucciones. Específicamente podemos observar esto para indicar los baños públicos, o señalar lugares como las estaciones de tren, de autobuses o los aeropuertos.

En la tecnología también se observan rasgos de la escritura pictográfica. “Iconos” es el nombre que adquieren los pictogramas en las computadoras; y también existen los emoticonos, que sirven para transmitir contenido a nivel emocional.

Culturas ancestrales

En la antigüedad, la escritura pictográfica se utilizó en Mesopotamia, además de por culturas como los aztecas o los mayas. Los egipcios, por su parte, crearon su sistema de jeroglíficos a partir de las ideas de la pictografía.

En Mesopotamia los dibujos utilizados en la pictografía podían ser objetos, animales o personas. La piedra escaseaba para hacer inscripciones, por lo que se comenzó a utilizar arcilla. Como sobre la arcilla era complicado dibujar, se utilizaron objetos punzantes para grabar las ideas.

La escritura en esta etapa está muy ligada a los templos, pues los sacerdotes eran quienes dirigían a los escribas. Alrededor del año 2800 antes de Cristo se comenzó con la escritura de izquierda a derecha y en filas horizontales de arriba hacia abajo.

En América, la civilización maya fue el primer pueblo del continente americano en desarrollar la escritura pictográfica. Utilizaron las pieles de los animales, papel u objetos de arcilla para escribir. Usaron logogramas, y muchos han sido de difícil traducción. Debido a la conquista española, muchos escritos fueron destruidos.

Los aztecas también utilizaron la escritura pictográfica, especialmente para dejar constancia de los eventos religiosos e históricos que se iban dando en la civilización. Al igual que los mayas, utilizaron principalmente la piel de los animales o el papel para plasmar sus escritos.

La pictografía de los aztecas es conocida como “códices mexicas”. Son diferentes a los códices europeos precisamente por el gran uso de dibujos o ilustraciones.

Actualmente, los sistemas pictográficos más importantes son los usados en China, Japón y Corea. En el resto de los países, todas las formas de escritura son fonéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed