Cámara de TV

Una cámara de TV, también llamada cámara de televisión o videocámara de TV, es una cámara de video que captura video y audio, y los convierte en señal de televisión. Podemos clasificar las cámaras de TV en dos grandes grupos: las portátiles ENG, que graban la señal, y las de estudio, que no graban la señal sino que la transmiten a la sala técnica del estudio.

Camaras de TV

Qué son las cámaras de TV

Una cámara de vídeo de TV, videocámara de TV o cámara de televisión es un dispositivo de captura de imágenes para transformarlas en una señal eléctrica, también conocidas como señales de televisión. Es así que las cámaras de video son transductores ópticos, ya que transforman la luz que compone las imágenes en señales eléctricas.

La principal característica de las cámara de vídeo de TV es que están concebidas para un uso profesional, por lo que se trata de equipos de gama alta, de precio elevado, que priorizan obtener la máxima calidad de imagen.

Generalmente se utilizan en productoras de video y TV, canales de televisión y la industria televisiva, no siendo asequibles para el uso personal o doméstico por su elevado coste.

Básicamente se pueden diferenciar dos tipos básicos de cámaras de TV:

  • Cámaras de TV de estudio.
  • Cámaras de TV portátiles ENG.

Cámaras de TV de estudio

Las cámaras de TV de estudio están diseñadas para la obtención de la mejor calidad de imagen posible por encima de cualquier otro factor, por lo que sacrifican la portabilidad de la cámara. Son cámaras de coste muy elevado y de gran tamaño, por lo que deben ser usadas sobre pedestales.

Las cámaras de TV de estudio son equipos diseñados para retransmitir la señal en la industria televisiva, y forman parte de la instalación de vídeo de un estudio o unidad móvil.

Se integran en el sistema de producción y están conectadas directamente a la sala técnica del estudio, por lo que sólo capturan la señal de video y la transmiten, no pueden grabar por sí mismas.

Cámaras de TV portátiles ENG

Las cámaras de ENG son cámaras que trabajan de forma autónoma, por lo que llevan asociado un sistema de grabación de señales de TV, que almacena el vídeo y el audio generados por la cámara y su micrófono. Usualmente se trata de un VTR portátil o integrado en la propia cámara, en cuyo caso la cámara se denomina camcorder.

Aunque sus prestaciones son inferiores a las cámaras de TV de estudio, las cámaras de ENG también pueden formar parte de las instalaciones de un estudio o unidad móvil en un momento dado, en cuyo caso sustituyen el grabador por un adaptador multicore o triaxial.

Cámaras de vídeo: qué son, tipos y componentes

Una cámara de vídeo o videocámara es un dispositivo electrónico que permite capturar vídeo y sonido, siendo ésta su función principal. Una cámara de vídeo puede grabar la señal o retransmitirla a otro dispositivo. Los modelos analógicos graban la señal en cintas de vídeo mientras que los modelos digitales utilizan como medio de almacenamiento soportes digitales como disco duro, tarjetas de memoria, DVD, memorias USB o cintas magnéticas.

Camaras de video

Características de las cámaras de vídeo

Veamos las principales características de una cámara de vídeo:

  • Calidad de imagen: es muy importante la óptica, el sensor, el factor de forma y la resolución. Por ejemplo, el formato TV estándar es 720×480 pixels 4:3, el HD Ready es 1280×720 pixels 16:9 y el Full HD es 1920×1080 pixels 16:9.
  • Audio: conviene adquirir un micrófono mejor que el micrófono integrado, así como auriculares para comprobar el audio durante la grabación.
  • Soporte de almacenamiento: puede ser disco duro, tarjetas de memoria, memorias USB, DVD o cintas magnéticas, no excluyentes entre sí.
  • Conectividad: la cámara de vídeo debe disponer de conexiones para televisión y ordenador (HDMI, DVI, S-Video, USB, Ethernet o Wi-Fi).
  • Zoom: debemos fijarnos en el zoom óptico (producido por las lentes) más que en el zoom digital (generado vía software).
  • Controles: conviene que la cámara tenga controles automáticos (white balance, iris, enfoque) así como control manual para tareas avanzadas.
  • Tamaño: las dimensiones y peso son importantes para que la cámara de vídeo sea cómoda de llevar, así como para fijarla sobre un trípode.

Tipos de cámaras de vídeo

Existen numerosos tipos de cámaras de video, en función de su finalidad, utilización, calidad o tecnología. Veamos los principales tipos de cámaras de video:

  • Camcorder o grabadora de cinta de video: la cámara de video analógica graba la información en formato analógico en cintas de video VHS, son equipos integrados de cámara y magnetoscopio. Existen versiones domésticas y versiones profesionales, las cámaras ENG.
  • Cámaras de TV: pueden ser cámaras de estudio, integradas en la instalación de vídeo de un estudio o unidad móvil, o cámaras ENG, cámaras portátiles que trabajan independientemente de cualquier instalación.
  • Cámara de video digital: graban la información en formato digital en soportes como disco duro, memoria flash, tarjetas de memoria, DVD o cinta. Según la calidad y prestaciones, podemos distinguir videocámaras domésticas, semiprofesionales, profesionales y broadcast.
  • Cámara de fotos digital: hasta ahora, los dispositivos destinados a grabar video y a capturar imágenes pertenecían a segmentos diferentes, pero actualmente es posible tener ambas funciones en un único dispositivo, ya que actualmente la mayoría de cámaras fotográficas digitales graban también video, pudiendo utilizarse como cámara de video.
  • Cámara de video compacta de bolsillo: tienen el tamaño de un teléfono móvil, siendo su principal característica la portabilidad. Disponen de calidad HD, pantalla LCD, zoom, memoria interna, lector de tarjetas, conector USB y batería recargable.
  • Cámara de fotos digital integrada: actualmente, los dispositivos con cámara fotográfica integrada, como teléfonos móviles, smartphones, PDAs o tablet PC, permiten también capturar video. Al principio eran cámaras de baja calidad, pero la amplia demanda de los usuarios ha motivado una constante mejora de sus prestaciones.
  • Webcam o cámara web: envían la señal en tiempo real al ordenador o a una red (cámara IP), disponiendo de conectividad USB, Ethernet o Wi-Fi. Se utilizan principalmente para telecomunicaciones (chat, video-conferencia) o como cámaras de seguridad.

Cámaras de video ENG

Una cámara de video ENG es un tipo de cámara de televisión que se caracteriza por ser portátil, por lo que es de tamaño más reducido que las cámaras de TV de estudio. Dado que las cámaras de ENG trabajan de forma autónoma, llevan asociado un sistema de grabación que almacena el vídeo y el audio, generalmente un VTR externo o integrado en la propia cámara.

Camaras de video ENG

Qué es una cámara de video ENG

La cámara de video ENG (Electronic News Gathering, Captación electrónica de noticias o periodismo electrónico), se caracteriza principalmente por su portabilidad, a diferencia de las cámaras de TV de estudio, diseñadas para ser usadas sobre un pedestal por su gran peso y tamaño.

Por el contrario, las cámaras de video ENG tienen la particularidad de su gran adaptabilidad para cargar con ellas al hombro, lo que las ha consolidado como “las cámaras de la portabilidad”.

Por esto mismo, las cámaras de video ENG poseen una autonomía mayor en su función de filmación de escenas y sucesos, puesto que no dependen directamente de una unidad de control de cámara para conseguir resultados.

A pesar de la independencia que poseen las cámaras de video ENG respecto a su integración en un sistema de producción televisivo, están igualmente sujetas al manejo de un experimentado camarógrafo que decidirá los encuadres, enfoques, niveles de blancos y negros, filtros y restantes parámetros de la grabación.

El objetivo de las cámaras de video ENG es lograr un altísimo nivel de registro de filmación con un equipo fácilmente manipulable y con la menor cantidad de personal posible destinado a dicha función.

Generalmente se denomina equipo de ENG a un equipo compuesto por un operador de cámara, un operador de sonido y un periodista, que salen a la calle a obtener noticias, usualmente para los programas informativos de televisión.

Aunque sus prestaciones y calidad de imagen son inferiores a las cámaras de TV de estudio, las cámaras de ENG también pueden formar parte de las instalaciones de un estudio o unidad móvil en un momento dado, en cuyo caso sustituyen el grabador por un adaptador multicore o triaxial.

Entre las características técnicas más destacables de las cámaras de video ENG, podemos destacar:

  • Sistema de captación triple con 3 canales de señal RGB.
  • Óptica de gran diámetro y luminosidad, normalmente intercambiable.
  • Aros de foco, iris y zoom para el trabajo manual.
  • Balance de blancos y negros manual.
  • Micrófono delantero y conexiones para micrófonos externos.
  • Conectores para la salida de video analógico y digital.
  • Alimentación por baterías recargables o alimentador externo.

Los formatos de grabación han variado con el tiempo, desde la grabación en cintas magnéticas en los magnetoscopios correspondientes a las cámaras ENG analógicas, hasta los modernos sistemas de grabación en dispositivos digitales de almacenamiento de datos, como discos duros, tarjetas de memoria, DVD o Blu-Ray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed