Los problemas son inconvenientes o fallas que surgen en distintos contextos y que requieren de una solución. Puede entenderse que un problema es una barrera que debe ser sorteada para alcanzar un objetivo.
Una investigación, por su parte, es una pesquisa o una búsqueda que se desarrolla con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de un cierto asunto. Al investigar, la persona analiza diversas cuestiones, realiza experimentos, busca pruebas, etc.
Es importante destacar que la noción de problemas de investigación no suele referirse a un inconveniente que surge en la labor investigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se pretende investigar.
Qué son los problemas de investigación
Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.
Se trata, en otras palabras, del por qué de la investigación, que aparece tras el diagnóstico que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede explicar o que desconoce sus causas y/o efectos.
Fundamental y necesario es que los responsables de un estudio o proyecto lleven a cabo la determinación del problema de investigación. Y es que de este dependerá lo que es la calidad de las respuestas obtenidas, es decir, del resultado en cuestión. De ahí que el mismo tenga que determinarse basándose en criterios tales como la observación, la deducción, las hipótesis, la inducción o incluso las predicciones.
Sus características
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos relevantes y fundamentales respecto a los ya mencionados problemas de investigación:
-Las fuentes para identificarlos pueden ser muchas y variadas: la experiencia, las innovaciones y cambios, la información recogida en distinta documentación, las memorias de investigación llevadas a cabo, el intercambio de opiniones con otros investigadores…
-A la hora de acometer lo que es la valoración de un problema como esos, es imprescindible basarse en aspectos tales como si es real, si se puede calificar como relevante, si es resoluble, si puede conseguir convertirse en un generador de conocimiento, si resulta factible, si puede dar lugar a nuevos problemas…
-Para poder establecer un problema de investigación como tal se debe especificar de manera concreta, se debe limitar el campo de estudio en un aspecto concreto, se debe anunciar de forma clara y contundente… En concreto, su formulación se debe ajustar a tres principios básicos como son claridad, operatividad y concisión. Eso sí para llegar a ese punto, se hace necesario pasar por las cuatro fases del planteamiento de un problema de ese tipo: elección de un tema, identificación del problema, valoración del mismo y formulación.
Ejemplo de problema de investigación
Supongamos que una empresa idea una máquina industrial que, para funcionar, necesita un combustible que pueda trabajar a una temperatura de X grados y a una presión N.
Los investigadores de la firma, ante este problema, comienzan a analizar diferentes posibilidades. El problema de investigación deriva en diversos trabajos investigativos que finalizan cuando los expertos logran hallar la sustancia que puede actuar como combustible según las necesidades específicas.