ClasesEDICIÓN DIGITAL¿Que es la ecualización?

¿Que es la ecualización?

Ecualizar (o EQ) es recortar o estimular frecuencias concretas (o un rango de frecuencias) en el espectro de frecuencias. Un ecualizador (EQ) divide este espectro en secciones (llamadas «bandas»), que se usan para recortar o aumentar partes de tu sonido.

Los humanos percibimos frecuencias de audio aproximádamente entre 20 y 20 000 Hz. Cualquier sonido que nuestros oídos perciben se encuentra en algún lugar de ese espectro de frecuencias.

20-20000hz

Normalmente, el espectro de frecuencias se divide de la siguiente manera:

FrequencySpectrumDivision

Frecuencias fundamentales

Los sonidos (instrumentos, sonidos de la naturaleza, voces, etc.) no suelen ser puros—a excepeción de las ondas sine sintetizadas. Lo que da a los sonidos su timbre particular es la mezcla de sus frecuencias fundamentales y sus armónicos.

La frecuencia fundamental es la frecuencia principal—la que se escucha como la «nota» de un sonido. También es la de volumen más alto. Las frecuencias extra que añaden caracter al sonido son sus armónicos. No puedes oirlas como notas separadas ya que no son tan fuertes.

Es importante comprender este concepto para usar la EQ en tus propios mixes. La mayoría de sonidos están formados por información a lo largo y ancho del espectro de frecuencias—no sólo las fundamentales.

Así que un sonido con frecuencias fundamentales altas también contará con información en la parte baja del espectro. Ecualizar con esto en mente es crucial para conseguir la mejor mezcla posible.

¿Cómo afecta la ecualización a tus sonidos?

La EQ no crea nuevas frecuencias. Imagina la EQ como si se tratase de un taller de esculpido: trabajas con materias primas —las frecuencias existentes de tu sonido.

Al recortar o aumentar frecuencias en particular, la EQ da forma al tono y el caracter de tu sonido. La EQ también afecta al equilibrio entre las frecuencias ya existentes. Esto te da la posibilidad de crar espacio en el espectro de frecuencias para cada uno de tus sonidos para colocarlos en el lugar perfecto en tu mezcla. En definitiva, la EQ es la base de una buena mezcla.

Cuándo usar EQ: Aplicación correctiva y creativa

La EQ se puede aplicar de dos formas diferentes, aunque igualmente útiles:

  • Ecualización correctiva
  • Ecualización creativa

La EQ correctiva te permite eliminar elementos no deseados de una grabación—como siseos o vibraciones. Pero ten cuidado: abusar de la EQ correctiva puede hacer que tu sonido sea poco natural o distorsionado. Trata siempre de obtener la mejor grabación posible antes de ecualizar.

Las habitaciones sin tratamiento acústico hacen que ciertas frecuencias resuenen de forma desagradable. Los micrófonos recogen la resonancia y provocan feedback. La ecualización correctiva es una genial solución para eliminar el feedback de tu mezcla—permite recortar y eliminar la frecuencia que resuena.

La EQ creativa te permite:

  • Situar correctamente cada instrumento en tu mezcla
  • Acentuar los buenos elementos de un sonido acentuándolos
  • Crear sensación de distancia (elementos cercanos o lejanos de la mezcla)
  • Modificar, reducir y aumentar la presencia y el tamaño de un sonido

Tipos de EQ

Las principales diferencias entre los tipos de EQ son:

  • Cómo se dividen en el rango de frecuenciasHow they split up the frequency range
  • La precisión con la que te permiten modificar un sonido

Cuantas más «bandas» tenga tu EQ, más preciso será tu control sobre el sonido que quieres amplificar o recortar.

Existen tres tipos principales de EQ. Y conocerlos a fondo te hará un mejor productor:

1. Shelving EQ: Filtros High Pass y Low Pass

La shelving EQ amplifica o recorta frecuencias por encima o por debajo de un umbral determinado.

Existen dos tipos: el filtro High Pass y el filtro Low Pass.

Filtro High-Pass (también llamado filtro Low-Cut): Deja pasar todas las frecuencias por encima del umbral establecido y recorta todas las que se encuentrar por debajo del mismo.

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Úsalo para:

  • Reducir los bajos profundos de un sonido que ocupan demasiado espacio en las frecuencias bajas
  • Reducir el retumbo provocado por las vibraciones del suelo en una grabación

Filtro Low-Pass (también conocido como filtro High-Cut): Deja pasar todas las frecuencias por debajo del umbral establecido y recorta todas aquellas que se encuentran por encima del mismo.

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Úsalo para:

  • Reducir el siseo en las frecuencias altas
  • Recortar y atenuar los extremos de un sonido agudo en las altras frecuencias
  • Eliminar las frecuencias altas innecesarias en sonidos más bajos para crear espacio en las zona de las frecuencias altas

Al combinar un High Pass y un Low Pass, creas un Filtro Band-Pass—que deja pasar una «banda» particular y elimina todo aquello que se encuentra por encima o por debajo.

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El Band-Pass te permite pulir frecuencias específicas aumentándolas o atenuándolas. Los filtros High-Pass y Low-Pass son más generales, mientras que un band pass se usa normalmente para realizar ajustes más específicos.

2. EQ Gráfica

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En general, la EQ Gráfica cuenta con múltiples sliders. Cada uno de ellos está asignado a una banda de frecuencias. La EQ Gráfica tiene entre 7 y 31 bandas.

La EQ gráfica se usa normalmente en la mezcla global para optimizar el sonido para una sala en particular.

Un consejo muy útil de Presonus: «Si estás mezclando en una sala con tratamiento acústico («dead room» en inglés), aumenta las frecuencias altas y reduce un poco los bajos. Si estás mezclando en una sala sin tratamiento («live room»), tal vez sea necesario reducir las frecuencias medias-altas y las más altas.»

No es tan frecuente ver un EQ gráfico en una pista individual. En su lugar es recomendable usar un EQ paramétrico.

3. EQ Paramétrica y Semi-paramétrica

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Si lo que necesitas es un control óptimo y versátil, este es el tipo de EQ que estabas buscando.

La EQ paramétrica te da un control absoluto. Te permite escoger la Frecuencias principal a ecualizar, la ganancia y el ancho de banda—también llamado Q (los detalles más adelante).

La EQ paramétrica incluye entre 3 y 7 bandas, aunque pueden ser más. La mayoría de EQ paramétricos usan puntos que puedes desplazar a lo largo del espectro de frecuencias para ajustarlo a una frecuencia exacta. En el eje vertical encontrarás los decibelios (el volumen) y en el horizontal, el espectro de frecuencias (20-20kHz).

Usa la EQ paramétrica en pistas individuales para esculpir tus sonidos.

La ecualización semi-paramétrica es igual a la paramétrica, pero el Q es fijo. Hay menos ajustes a realizar, con lo que puede resultar más sencillo. Encontrarás este tipo de ecualización a menudo en los mixers analógicos.

Controles básicos de un EQ

Analicemos de forma más detallada los controles básicos de un ecualizador. La mayoría de EQs cuentan con los siguientes parámetros (excepto el Q, más común en los EQs paramétricos).

Frecuencia

Este parámetro te permite escoger la frecuencia que deseas modificar con tu EQ.

Ganancia

Este parámetro te permite establecer el volumen de tu EQ en decibelios (dB). A menudo fluctúa entre -15dB y +15dB.

‘Q’ o Ancho de Banda

El Q es la amplitud del EQ.

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Si aplicas un valor elevado obtendrás un Q «ajustado» (como en I y II en el NOVA de la imagen anterior). Un Q ajustado es óptimo para recortar. Úsalo para eliminar quirúrgicamente una frecuencia en particular. Pero cuidado, un Q ajustado suena poco natural si lo que quieres es amplificar un sonido. Nuestro cerebro no está acostumbrado a escuchar frecuencias particulares amplificadas de esta forma.

Con un valor más bajo obtendrás un Q «amplio» o «abierto»—afectará a las frecuencias alrededor de la frecuencia principal (como en III y IV en el NOVA. Úsalo para amplificar un sonido. Suena más natural y orgánico para nuestros oídos.

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