Definiciones
1.-Es el conjunto de acciones que ejecuta una empresa con el fin de llevar un producto o servicio a los consumidores. El objetivo es posicionar una marca por medio de diferentes canales.
2.-Las estrategias de la publicidad son técnicas de comunicación que una marca aprovecha para llegar a su audiencia objetivo con los mensajes correctos, a través de los canales adecuados y en el momento preciso
3.-Una estrategia de publicidad es un plan de acción diseñado para incentivar las ventas de determinados productos o servicios, captando nuevos clientes o invitando a los ya existentes a repetir.
La estrategia de publicidad forma parte del plan de marketing de la marca, por lo que es necesario que esté alineada con los objetivos de la empresa. También es fundamental tener en cuenta el branding, el tono y la identidad de marca, para que la experiencia del usuario no tenga elementos disonantes.
Hoy en día, dar a conocer una marca puede resultar más fácil que hace algunos años gracias al internet. Algunas tecnologías se han convertido en fuertes aliados de los emprendedores para llegar a más personas y aumentar sus ventas. Sin embargo, la competencia también se ha incrementado y las empresas se han visto en la necesidad de volverse aún más creativas para lograr distinguirse del resto, pese a las ventajas de alcance que les ofrece la publicidad online o below the line.
Todas las empresas quieren que su clientela permanezca fiel. La buena noticia es que han surgido más tipos de estrategias de publicidad que puedes utilizar para alcanzar la consolidación de tu negocio (en conjunto con un plan de medios digitales que optimizará los resultados).
¿Que es una estrategia publicitaria?
Es el conjunto de acciones que ejecuta una empresa con el fin de llevar un producto o servicio a los consumidores. El objetivo es posicionar una marca por medio de diferentes canales.
- Publicidad de contenido
- Publicidad pull
- Publicidad push
- Publicidad con base en el consumidor
Conoce cada tipo de estrategia y decide cuál será el más conveniente para tu empresa: analiza los resultados y potencia tu impacto.
1. Publicidad de contenido
La publicidad de contenido es una estrategia de marketing que busca influir directamente en los consumidores a través de diversos canales. Su mensaje es directo y claro, pues su propósito es llegar al mayor número de personas.
Actualmente existe un debate sobre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque ambos comparten características similares, el segundo es menos invasivo que la publicidad, ya que el marketing de contenido busca cubrir las necesidades de los usuarios y deja en segundo término la mención de las marcas.
El inbound marketing, por ejemplo, hace uso de este tipo de estrategia a través de su oferta de contenido de valor. Su intención es dar información útil a los usuarios: guiarlos durante todo su recorrido de compra hasta que lleguen a la etapa final y se conviertan en clientes.
Como parte de la estrategia inbound, el contenido se difunde a través de blogs, redes sociales, materiales descargables (como ebooks) y herramientas de trabajo (como webinars). Lo que se busca es educar e informar a los usuarios acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados todo el tiempo.
Por el contrario, la publicidad de contenido no es tan específica y su mensaje puede ser general o para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes formatos (como un banner publicitario). Entre las estrategias más populares podemos resaltar:
- Publicidad informativa
- Publicidad comparativa
- Contenido emotivo
Publicidad informativa
Se centra en mostrar tu marca a los usuarios y en el valor que les brindará a su vida adquirir algo de ella. Suele utilizarse en productos o servicios de inversión, pues la intención principal es hacerle ver al cliente potencial que su inversión será redituable.
Generalmente esta publicidad es descriptiva y está centrada en el objeto que se busca comercializar. A veces se acompaña de folletos informativos, gráficas o recursos visuales que facilitan la comprensión de las cualidades de un producto. Otras veces solamente recurre a palabras o frases sencillas que comunican de manera directa la información requerida.
Ejemplo de publicidad informativa: ContaPyme
Los software de gestión contable se dirigen a quienes toman decisiones, como el director general de una empresa corporativa, para convencerlos de que con una de estas soluciones la operatividad de su negocio será más eficaz.
El software contable ContaPyme ha desarrollado una publicidad que ofrece información sobre su producto de manera creativa, atractiva, clara para su público objetivo. Este anuncio no requiere demasiado texto ni elementos visuales. En cambio, enumera algunas características de su servicio de manera dinámica captando la atención del cliente y dando algunos indicios descriptivos e informativos de la solución que ofrece.
Publicidad comparativa
Tal como lo dice el concepto, esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y mostrarles a los consumidores que tú les brindas más beneficios.
Este tipo de publicidad requiere mucha investigación, pues los datos que presentes deben estar sustentados. Además, realmente debes cumplir con todos los aspectos favorecedores que te hacen más especial; de lo contrario, tu reputación puede salir perjudicada.
Ejemplo de publicidad comparativa: Whiskas
En los promocionales de la sonada campaña publicitaria de la marca de comida para gatos Whiskas aparecía siempre la leyenda «8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas», así establecían una comparación con otras marcas y demostraban ser la opción favorita.
Tras esta estrategia, la marca competidora Purina difundió un comunicado en el que señalaba una violación a la ley en materia de publicidad, pues Whiskas se negaba a proporcionar a las autoridades correspondientes los resultados de los estudios realizados que comprobaran esta información.
La intención de Purina era hacer ver la publicidad comparativa de Whiskas como engañosa, pues los gatos no están posibilitados a expresar su preferencia. Este ejemplo, aunque creativo, muestra la importancia de siempre ser sinceros al utilizar este tipo de estrategias para evitar no solo una mala exhibición de tu marca, sino también posibles riesgos legales.
Contenido emotivo
La creación de contenido emotivo es una de las estrategias más utilizadas y que mayor efectividad tiene para atraer consumidores. Este tipo de publicidad tiene como objetivo dirigirse a los usuarios con un énfasis en las emociones de las personas que verán el anuncio. Con este tipo de estrategia publicitaria se tiene la oportunidad de crear conciencia, hacer reír a los espectadores y recordarles momentos de felicidad a través de la marca, o bien apelar a situaciones sociales que inciden directamente en las emociones del público.
Ejemplo de contenido emotivo: Amazon
Con todo lo que ha ocurrido en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19, la estrategia de publicidad que utilizó Amazon le levantó el ánimo a más de uno con su spot navideño «El show debe continuar». Este comercial captura la manera en que el sueño de una joven bailarina se ve frustrado a causa de la emergencia sanitaria y de qué manera con la ayuda de Amazon la esperanza vuelve.
Este tipo de estrategia funciona muy bien cuando se cuenta una historia. Esto facilita que los espectadores creen empatía con los personajes y es primordial para que cumpla su objetivo.
2. Publicidad pull
La estrategia pull consiste en generar entre los consumidores el interés y la atracción necesarios para conseguir que consuman los productos y servicios que les ofrecen. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas quienes buscan saber más de ella. Su táctica se dirige más al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena.
Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, etc. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella.
Ejemplo de publicidad pull: Coca-Cola
Con la campaña «Comparte una Coca-Cola» de 2014, la marca de refrescos más conocida en el mundo logró que los consumidores buscaran una Coca-Cola con su nombre o el de algún conocido en todas las tiendas posibles. Fue una estrategia de marketing efectiva que logró establecer conexión con millones de personas en todo el mundo.
La campaña de Coca-Cola incluyó anuncios en cine, televisión, radio, redes sociales y carteles publicitarios.
3. Publicidad push
A diferencia de la publicidad pull, la estrategia push consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse y es una de las opciones preferidas para captar públicos de manera acelerada.
La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto, así como de precio. Las marcas nuevas pueden iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado. Asimismo, se pueden incluir ofertas y descuentos para suscriptores o nuevos clientes.
La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva se consolide como una experta en su industria. Los blogs son una excelente opción para mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas y que tienes el producto o servicio perfecto para ayudarles a cubrir su necesidad.
Ejemplo de publicidad push: McDonald’s
Una de las estrategias de publicidad que utilizan la mayoría de las marcas es llevar a los consumidores los productos o servicios a través del marketing de contenidos. Por lo regular lo hacen con productos de temporada.
La revista digital Chilango, como muchas otras en la red, suelen tener artículos dedicados a productos específicos. Y las marcas como McDonald’s aprovechan esta plataforma para encontrar grupos segmentados de personas que puedan estar interesados en sus productos, con el objetivo de despertarles una nueva necesidad.
4. Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que va dirigida la publicidad. Estos elementos determinan el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada y cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje. Para implementar de manera correcta esta estrategia se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña.
Este tipo de publicidad puede implementarse de diversos modos. Sin embargo, existen 3 formas principales a través de las cuales se pueden generar planes de publicidad basados en los consumidores:
- Business to Business (B2B)
- Business to Consumer (B2C)
- Consumer to Consumer (C2C)
A continuación veremos las particularidades de cada uno de estos tipos de publicidad.
B2B
La publicidad business to business (de empresa a empresa) va dirigida, tal como su nombre lo indica, de una empresa hacia otra compañía. En este sentido, los consumidores son otros negocios que pueden contratar los servicios de una compañía o adquirir sus productos. Lo ideal es acercarse con algún bien que resulte interesante para alguna empresa, como algún software de gestión o algún equipo o maquinaria, o bien que resuelva algún problema detectado en un sector de producción.
El mensaje en este tipo de ejercicio publicitario tiene que ser muy claro y debe resaltar tanto los valores como los beneficios de la marca para que la empresa cliente se decante por ella.
Ejemplo de publicidad Business to Business: GoDaddy
GoDaddy es una empresa dedicada al diseño, venta y desarrollo de sitios webs especialmente optimizados para el comercio digital. La compañía ofrece una plataforma de sitios electrónicos sencillos para que las empresas jóvenes y en desarrollo incursionen en la vida digital.
Con el objetivo de inspirar a los usuarios de esta plataforma en México y lanzar su empresa en línea, GoDaddy creó en 2019 una estrategia de publicidad a través de las historias de tres personajes: un joven que vende sillas, una mujer que comercializa piñatas y su padre que en su tiempo libre cultiva y vende bonsáis.
«¡Toma tu negocio en serio!» fue el nombre de esta campaña dirigida a emprendedores, con la que promovió sus productos como nombres de dominio, páginas web y sus herramientas marketing para ayudarlos a gestionar su presencia en línea de forma simple. Puedes utilizar este tipo de estrategia en conjunto con remarketing o retargeting para elevar la tasa de conversiones y aumentar tu número de clientes.
B2C
La estrategia de publicidad business to consumers (de empresa a consumidor) abarca toda clase de publicidad a la que estamos acostumbrados. Este tipo de plan publicitario parte de los intereses de la empresa y dirige su mensaje a audiencias de consumidores definidas. Las estrategias de marketing de este tipo trabajan día a día sobre sus targets e intentan atraer a los consumidores para aumentar las ventas de sus marcas.
Si revisas tus redes sociales, si te encuentras caminando por la calle o si estás viendo la televisión, seguro te encontrarás con anuncios publicitarios que utilizan estrategias B2C todo el tiempo.
Ejemplo de publicidad B2C: Spotify
Spotify es una de las grandes empresas tecnológicas que lideran el mercado del entretenimiento en la actualidad. Este éxito se debe en gran parte a las estrategias publicitarias que ha implementado para atraer un fiel público de seguidores.
En su campaña «Si te gusta, te gusta» de 2018, la plataforma de streaming promocionó el lanzamiento de su versión gratuita. Esta estrategia de publicidad (con un toque de humor) invitaba a los usuarios a disfrutar de su música favorita a través de la aplicación móvil. La campaña se lanzó en cines, plataformas digitales y publicidad exterior para 11 países en todo el mundo y estaba dirigida a los consumidores particulares.
C2C
La estrategia de publicidad consumer to consumer (de consumidor a consumidor) se da entre la propia audiencia. ¿De qué forma? Tradicionalmente este tipo de publicidad se desarrollaba de manera natural mediante la recomendación personal, basada en compartir sus experiencias y promocionar la marca sin formar parte de la compañía. Actualmente las redes sociales desempeñan un papel importante para este tipo de publicidad, ya que los usuarios de Facebook o Instagram han encontrado el espacio ideal para vender sus productos.
Seguro conoces a alguien (o tal vez tú mismo) que pertenece a algún grupo de Ventas de Facebook: constantemente todo tipo de usuarios ofrecen diversos productos o servicios. ¿Su ventaja? Es un servicio gratuito. ¿Su desventaja? Que no es tan confiable, pues no se tienen garantías que respalden la calidad y utilidad. Aunque no es exclusivo para este tipo de estrategia, la publicidad de boca en boca puede ser un gran aliado que generará la confianza necesaria en el público objetivo.
Ejemplo de publicidad C2C: Marketplace de Facebook
Este es el portal de comercio de Facebook disponible para todos los usuarios de la red social; permite que las personas y pequeñas empresas vendan sus productos y servicios sin intermediarios para hacer crecer sus negocios. Las condiciones de servicio del Marketplace de Facebook son muy claras y cualquier usuario puede acceder al portal para vender o comprar algún producto o servicio.