Armonía del color

La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar el círculo cromático o rueda de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro visible, desde el rojo hasta el violeta.

En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.

Colores complementarios

Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180° entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

Colores complementarios cercanos

Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

Dobles complementarios

Dos parejas de colores complementarios entre sí. El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar. Se escoge un color como dominante, al que los demás quedarán subordinados.

dobles

Triadas complementarias

Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120° uno del otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

Gamas múltiples

Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

Tipos de colores armónicos

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres tipos de colores: colores dominantes, colores tónicos y colores de mediación.

Dominantes: Generalmente son los más neutros y de mayor extensión, sirven para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

Tónicos: Son complementarios del color dominante, es el más potente en matiz y luminosidad.

De mediación: Actúan como conciliadores y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suelen situarse cercanos al color tónico, en el circulo cromático.

Por ejemplo, en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.

¿Cómo hacer una armonía del color exitosa?

Qué es armonía del color

Indudablemente, una de las herramientas de la que no puedes prescindir al buscar desarrollar una armonía del color exitosa es la rueda de colores. Este elemento es muy fácil de comprender y con él podrás probar distintas combinaciones de color para tomar tu decisión.

Para realizar la combinación adecuada se debe partir de la elección de un color central, a partir del que se escogerán otros colores al haber decidido el tipo de armonía del color con el cual se desea trabajar.
Los especialistas en diseño cuentan con una amplia experiencia al momento de desarrollar una armonía del color exitosa y de ellos se valen grandes marcas para poder adecuar sus espacios y desarrollar sus campañas publicitarias.

En estos momentos, un área que se vale estratégicamente de esta herramienta es el comercio electrónico. Se puede observar cómo grandes marcas desarrollan un diseño atractivo para mantener un estilo fresco y conservar el interés de sus clientes.

Por otra parte, la tendencia en decoración apunta al uso de colores antagonistas, por lo que se deben tener ciertas nociones conceptuales para lograr desarrollar una composición adecuada.

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