Aquí tienes una explicación sencilla de 7 técnicas de iluminación diferentes que puedes implementar la próxima vez que hagas retratos con iluminación de estudio. Para estos ejemplos utilizamos luces continuas para ilustrarlo mejor, pero por supuesto también puedes usar flashes (strobes).
BUTTERFLY LIGHTING
La iluminación Butterfly (a veces llamada “Paramount lighting”, que es un nombre mucho menos divertido) es uno de los esquemas de iluminación más favorecedores para la mayoría de los rostros, así que ni pienses en iluminarme de otra manera.
Tu objetivo es crear una sombra con forma de mariposa debajo de la nariz. Para lograrlo, coloca la luz directamente encima y apuntando hacia abajo sobre tu sujeto. Esto creará sombras dramáticas bajo las mejillas, la nariz y el mentón.

LOOP LIGHTING
La iluminación Loop recibe su nombre por el pequeño “círculo” o bucle de sombra que se forma en el rostro del sujeto. Para lograrla, comienza con la iluminación Butterfly y luego mueve la fuente de luz ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda.
Muévela hasta que aparezca una sombra en el lado opuesto de la nariz, creando ese pequeño bucle.


REMBRANDT LIGHTING
Para la iluminación Rembrandt, piensa en un “triángulo en la mejilla”. La iluminación Rembrandt es como una versión más dramática de la iluminación Loop, donde la sombra de la nariz se conecta con la sombra de la mejilla, formando un triángulo de luz en esa zona.
Para lograrla, mueve tu luz un poco más hacia la derecha o izquierda respecto a tu configuración de Loop y apunta la luz hacia abajo con un ángulo más pronunciado.


SPLIT LIGHTING
La iluminación Split (a veces llamada side lighting por los gaffers más serios que solo quieren ir al grano) es perfecta para crear un aire de misterio.
La configuración es bastante sencilla: simplemente coloca la luz a un costado del sujeto, de manera que la mitad del rostro quede en sombras.


RIM LIGHTING
La iluminación Rim es excelente para separar a tu sujeto del fondo y para resaltar esas puntas abiertas. Para este esquema, coloca una luz detrás del sujeto y oriéntala hacia la parte posterior de la cabeza.
Esta luz de recorte (kicker) debe ser más potente que la luz frontal que ilumina a tu sujeto para lograr un efecto más dramático, mama.


BROAD LIGHTING
Contrario a la creencia popular, la iluminación Broad se usa para iluminar el lado ancho del rostro del sujeto, y no solo para clientas llamadas Karen que “quisieran hablar con tu gerente”.
Para esta técnica, coloca tu fuente de luz a la derecha o izquierda del sujeto y inclínala hacia abajo. Pídele al sujeto que gire su cuerpo en dirección opuesta a la luz y que mire hacia la cámara.
El objetivo es que el lado ancho del rostro (el que está más cerca de la cámara y muestra más superficie) quede bien iluminado, mientras que el lado corto quede en sombras.


SHORT LIGHTING
La iluminación Short es básicamente lo opuesto a la iluminación Broad.
Puedes lograrla fácilmente terminando tu foto con iluminación Broad y luego moviendo la luz al lado opuesto.
También puedes simplemente pedirle que gire su cuerpo hacia la luz, haciendo que el lado ancho de su rostro quede en sombras y que el lado corto sea el que reciba la iluminación.


