HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

Medios audiovisuales

11 meses ago

Los medios audiovisuales son herramientas de comunicación que permiten la transmisión de información de manera visual y auditiva. Se refieren a cualquier tipo de medio que utilice tanto el sonido como la imagen para transmitir un mensaje, y pueden incluir medios tradicionales como la televisión y el cine, así como medios digitales como videos en línea y presentaciones multimedia.

Los medios audiovisuales han sido una parte importante de la cultura humana desde hace mucho tiempo, y han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. En la actualidad, estos medios se han vuelto cada vez más accesibles gracias a la tecnología y se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana. Desde la educación y el entretenimiento hasta la publicidad y el periodismo, los medios audiovisuales tienen una gran variedad de aplicaciones.

La televisión es uno de los medios audiovisuales más populares y ha sido durante décadas la principal fuente de información y entretenimiento para muchos hogares. A través de los programas de televisión, los espectadores pueden aprender sobre diferentes temas, disfrutar de programas de entretenimiento, seguir eventos deportivos en vivo y conocer las últimas noticias.

El cine, por otro lado, es una forma de entretenimiento que ha ganado popularidad en todo el mundo. Los largometrajes permiten a los espectadores sumergirse en historias emocionantes y visualmente atractivas. Los cines modernos ofrecen una experiencia cinematográfica mejorada con sonido envolvente y pantallas de alta definición.

Los medios digitales, como los videos en línea y las presentaciones multimedia, se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Estos medios se utilizan para todo tipo de propósitos, desde la educación y la formación hasta la publicidad y el marketing. Los videos en línea se han vuelto particularmente populares gracias a las plataformas de redes sociales como YouTube, donde los creadores pueden compartir sus ideas y creaciones con una audiencia global.

En resumen, los medios audiovisuales son una parte importante de la cultura humana y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desde la televisión y el cine hasta los medios digitales en línea, estos medios ofrecen una forma poderosa de comunicación que permite transmitir información y entretenimiento de manera visual y auditiva.

La historia de los medios audiovisuales

La combinación de audio y voz en un medio de comunicación masiva tuvo lugar por primera vez en el desarrollo del cine sonoro, alrededor de 1920. Este adelanto representó una renovación de las prácticas de filmación y concepción misma del cine y luego de la televisión, ya que brindaban una experiencia mucho más rica y semejante a la vida real a sus representaciones, que hasta entonces se parecían más a lo teatral.

La llegada, así, de las nuevas tecnologías de la información y en especial de Internet y los distintos formatos de video digital, significó un cambio aún más rotundo, en el que estos elementos tan semejantes a la vida real podían ser manipulados e intervenidos para generar sorprendentes efectos visuales y auditivos, como los que hoy disfrutamos en el cine de ficción.

Además, la popularidad de las redes virtuales permitió la circulación masiva de contenidos audiovisuales, hasta el punto tal que cualquier usuario con un teléfono celular dotado de cámara puede registrar eventos audiovisualmente y compartirlos con el público, o incluso comunicarse con familiares lejanos en tiempo real, pudiendo verlos y escucharlos a través de enormes distancias.

Características de los medios audiovisuales

Como su nombre lo indica, los medios audiovisuales son aquellos que combinan tanto aspectos visuales (imágenes fijas o en movimiento) como sonoros. Se basan en la convivencia sincronizada de estos estímulos, ya sea que pretendan imitar la realidad o proponer una nueva, ficcional.

En ese sentido, los medios audiovisuales suelen ser inmediatos, masivos, y a la vez efímeros (pues su representación se acaba en el tiempo) y perdurables (ya que pueden ser almacenados y reproducidos una y otra vez desde el principio).

Existen distintas formas de medio audiovisual, y podemos estudiarlos por separado:

  • Tradicionales. Casos como el del pizarrón, las diapositivas o los retroproyectores tradicionales, no son propiamente audiovisuales (sino más bien visuales), pero constituyen el germen de lo que vendría después, ya que en sus casos el medio visual era acompañamiento de una explicación oral por parte del profesor o expositor, de modo de sacar provecho a los dos formatos.
  • Masivos. A partir de la masificación de la imagen y del sonido, el cine y la televisión se convirtieron en poderosos medios audiovisuales para llegar a la población de manera veloz e inmediata, y por eso los medios de comunicación de este tipo, sobre todo las televisoras, cobraron una importancia vital en el concierto de las sociedades, llegando a ser denominadas como parte del “cuarto poder” o poder mediático.
  • Interactivos. A partir de la aparición de la Internet, los medios audiovisuales no sólo fueron masivos y veloces, sino además permitieron que el espectador no jugara un rol tan pasivo, sino que eligiera, interviniera y diera feedback, o incluso emitiera también información, como en las videoconferencias o videollamadas.

Fuente: https://concepto.de/medios-audiovisuales/#ixzz7zoM6LIGw

Posted in HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, UQI 2023
Write a comment