HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

Las escuelas de diseño más importantes

11 meses ago
Salón de clases de diseño

La lista de las escuelas de diseño más importantes. A partir del final del siglo XIX, el diseño industrial ha sido una fuerza revolucionaria en todo el mundo, lo que ha llevado al surgimiento de varias escuelas de diseño en Europa y Estados Unidos, que se han convertido en el epicentro del diseño gráfico.

Escuela de Ulm, Alemania

En la década de los años 50, los diseñadores Max Bill, Otl Aicher e Inge Aicher-Scholl fundaron una institución educativa e investigadora con el objetivo de vincular la creatividad con la vida cotidiana. Su propósito era colaborar en la reconstrucción de la sociedad cultural que había sido devastada por la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi.

La escuela comenzó a funcionar el 1 de abril de 1953, bajo el liderazgo de Max Bill, un exalumno de la Escuela Bauhaus. Sin embargo, las instalaciones de la escuela no estuvieron completas hasta el 2 de octubre de 1955, fecha en la que se inauguró oficialmente.

En la escuela se diseñaron logotipos, prototipos y productos para marcas tan importantes como Braun o Lufthansa. Después de estar en funcionamiento durante 15 años, la escuela tuvo que cerrar sus puertas a finales de 1968, debido a la retirada de todas las financiaciones.

Bauhaus posteriormente creó un proyecto pedagógico propio que ha influenciado el diseño industrial en todo el mundo.

El proceso de creación se dota de carácter metodológico y se integra con el diseño industrial o con la propia industria como es el caso de Braun. No se dirige el enfoque hacia su belleza, sino que se crean productos y sistemas incluidos en el proceso industrial.
Su idea era unir el mundo del arte con el de las artes aplicadas y el diseño. En este inicio la escuela incluía clases de arte combinadas con la realización de talleres artesanales. A su vez, dividía la escuela en cinco departamentos: Diseño de producto, Comunicación visual, Construcción, Informática y Cinematografía.
Aunque en un principio la ulm de alemania estaba llamada a ser la heredera de la Bauhaus, acabó desarrollando un modelo propio. Esto se concreta con la llegada en 1956 a la rectoría de Tomás Maldonado (pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino); este abolió los talleres artesanales para reorientar la educación hacia procesos científicos y tecnologías para la producción en masa.

Escuela Vjutemás, Rusia

En 1920, por decreto de Lenin, se creó la escuela Vkhutemas (Vjutemás en castellano), con el objetivo de formar artistas, diseñadores y arquitectos altamente capacitados para la industria y la educación técnico-profesional. Conocida como “la Bauhaus rusa”, la escuela tuvo como objetivo una “renovación revolucionaria en la relación entre arte y sociedad”. La escuela tenía ocho facultades divididas en talleres de producción y talleres artísticos, y ofrecía la posibilidad de elegir a los maestros. La escuela contó con destacadas personalidades del arte y la arquitectura como Vasily Kandinsky, Alexander Rodchenko, El Lissitzky, Liubov Popova y Vladimir Tatlin.

La exposición “WChUTEMAS – Ein russisches Labor der Moderne” en el museo Martin Gropius Bau de Berlín es la muestra más completa organizada en Alemania sobre la legendaria escuela, con 250 trabajos entre bocetos, dibujos, pinturas y modelos. La exposición se centra en los proyectos arquitectónicos y se nutre de préstamos del Museo Estatal de Arquitectura Shchusev de Moscú. En 1930, la escuela fue clausurada y se prohibió la exhibición de cualquier pieza relacionada con ella en museos e instituciones públicas, debido a la represión soviética hacia las vanguardias artísticas y el clima político tenso.

La escuela tenía 100 miembros en la planta docente y una matrícula de 2500 estudiantes. Vjutemás fue formada por la fusión de dos escuelas: la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stróganov

Hablando del contexto histórico de la Vjutemas
En 1918, una estación de policía (IZO) creó un programa de arte bajo la estación de policía para la guía de la guía del pueblo (Narkprós) para proporcionar una definición básica en la sociedad artística. Se hizo. Reorganizamos las instituciones de arte y cultivamos manualidades en la categoría de arte. El programa trató de cubrir la necesidad de establecer un taller de estado libre en un estado libre (incluida la notable doctrina clásica y cotidiana) que reemplaza la academia. Por lo tanto, ocurren dos talleres gratuitos en Moscú. Stroganov Industrial School, pintura, escultura, escuela arquitectónica.

El curso preliminar básico fue una parte importante del nuevo método de enseñanza que se desarrolló en Vjutemás, y se hizo obligatorio para todos los estudiantes, independientemente de su futura especialización. Éste se basaba en una combinación de disciplinas artísticas y científicas. Durante el curso básico, los estudiantes tenían que aprender el lenguaje de las formas plásticas, y cromatismo. El dibujo se consideró una base de las artes plásticas, y los estudiantes investigaron las relaciones entre el color y la forma, así como los principios de composición espacial.​ Era similar al curso básico de la Bauhaus, en el cual todos los estudiantes del primer año estaban obligados a asistir, pero a diferencia de éste, dio una base más abstracta a los trabajos técnicos en los estudios. A principios de 1920 este curso básico constaba de los siguientes elementos:

La máxima influencia de los colores (por Lyubov Popova),
Forma a través de color (Aleksandr Osmiorkin),
El color en el espacio (Aleksandra Ekster),
El color en el plano (Iván Kliun),
Construcción (Aleksandr Ródchenko),
La simultaneidad de la forma y el color (Aleksandr Drevin),
El volumen en el espacio (Nadezhda Udaltsova),
Tutela por Vladímir Baránov-Rossine

Escuela de arquitectura, Chicago

Gracias a esta escuela, nacieron las bases de la arquitectura del siglo XX: edificios en altura, rascacielos o los pilares de metal nacen en esta escuela.

Chicago, al ser una ciudad en pleno auge demográfico y al haber sufrido un incendio en 1871 que había dejado gran parte de la ciudad destruida, da pie a un nuevo urbanismo y a la creación de un nuevo estilo arquitectónico a finales del siglo XIX y principios del XX. La escuela fue pionera en el uso de nuevos materiales y técnicas de construcción.

la Escuela de Chicago se compone de un grupo de arquitectos, que buscan la manera de encontrar las soluciones a los problemas arquitectónicamente hablando, por ejemplo:

Estructuras metálicas con revestimientos, según la función que fuera a cumplir la edificación.
Ventanas con distintas dimensiones.
Eliminar los muros de carga.

En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:

-Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.

-Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.

-Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):

-Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)

-Desarrollo del ascensor eléctrico

-Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.

-Atractivas fachadas de mampostería.

1.-El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, eliminan definitivamente los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura sin miedo.

2.-Se perfeccionan los sistemas de cimentación

3.-Pero lo más decisivo fue la aplicación del invento del ascensor, primero a vapor (Otis, 1864), luego de propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y finalmente eléctricos (Siemens, 1887), que resolvió el transporte vertical a lo largo del edificio, que permitía el rápido ascenso y sin desgaste físico.

4.- Con respecto al exterior, se depuran los elementos decorativos, tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX. Se apuesta por superficies lisas y acristaladas donde se desarrolla un lenguaje geométrico de líneas horizontales y verticales.

El sistema de construcción al modo de Chicago tuvo una rápida expansión en los EEUU, sobre todo para los barrios de negocios, planteándose incluso una guerra de alturas

Escuela Taliesin, Arizona

Nace en 1937 en la casa de invierno de Frank Lloyd Wright, en el desierto de Arizona. Los alumnos vivían y trabajaban con el arquitecto y su esposa Olgivanna, donde aprendían sobre la “arquitectura orgánica”.

Algunos de los alumnos de la escuela han llegado a participar en proyectos como el Museo Guggenheim de Nueva York. La escuela cierra en 1959 tras la muerte de su fundador.

Los estudiantes a menudo diseñan y viven en sus propias residencias en los campus de Taliesin. En Scottsdale, esos diseños han sido destinados a vivir en el desierto de Sonora, son parte de lo que hizo de SOAT un tipo diferente de escuela de diseño y arquitectura. Los estudiantes diseñaron más que edificios. se centraron en cómo cambiar el mundo, planearon y entretuvieron a los invitados en cenas formales iniciadas por Frank Lloyd Wright y su esposa Olgivanna.

Los estudiantes a menudo diseñan y viven en sus propias residencias en los campus de Taliesin. En Scottsdale, esos diseños han sido destinados a vivir en el desierto de Sonora, son parte de lo que hizo de SOAT un tipo diferente de escuela de diseño y arquitectura. Los estudiantes diseñaron más que edificios. se centraron en cómo cambiar el mundo, planearon y entretuvieron a los invitados en cenas formales iniciadas por Frank Lloyd Wright y su esposa Olgivanna.

La escuela comprendía Taliesin West en Arizona (en la foto arriba) y la casa y el estudio de Wright Taliesin, en Spring Green, Wisconsin.
La institución se propuso continuar la visión de Wright

Wright, considerado como el más importante de los arquitectos del siglo XX, estableció la escuela en 1932 para enseñar la Beca Taliesin, un aprendizaje que permitía a 50 o 60 estudiantes estudiar con el arquitecto.

«Nuestra innovadora escuela y su misión fueron parte integral de la visión de Frank Lloyd Wright de conectar la arquitectura con nuestro mundo natural», dijo Schweiker.

«El legado de Wright no fue sólo construir», continuó. «Fue una escuela para promulgar las lecciones para todas las generaciones futuras.»

La escuela se llamó originalmente la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright y fue financiada por la Fundación Frank Lloyd Wright – que fue establecida por el arquitecto americano en 1940. Fue rebautizada como Escuela de Arquitectura en Taliesin en 2017, como parte de su ruptura con la organización matriz en 2017.

La escuela se separó de la fundación debido a la cuestión de la acreditación

La separación se derivó de una cuestión de acreditación: la escuela necesitaba convertirse en una entidad independiente para este año para que se renovara su acreditación con la Comisión de Aprendizaje Superior (HLC), una de las agencias que acreditan a las escuelas de arquitectura de los Estados Unidos. En 2010, la HLC dijo que las escuelas acreditadas no podían depender financieramente de una institución no académica.

La universidad está acreditada por la Junta Nacional de Acreditación de Arquitectos y la Junta Estatal de Arizona para la Educación Privada Postsecundaria.

Aaron Betsky, que también es un columnista de opinión habitual de Dezeen, se convirtió en el decano de la escuela en 2015.

Según la declaración, la Escuela de Arquitectura de Taliesin seguirá funcionando durante el semestre de la primavera de 2020 y cerrará a finales de junio.

Está elaborando un acuerdo para que los 30 estudiantes que actualmente estudian en la escuela transfieran créditos y completen sus programas de grado con la Escuela de Diseño del Instituto Herberger de Diseño de la Universidad Estatal de Arizona.

Escuela Bauhaus, Berlín

Fundada en Weimar, Alemania, de la mano de Walter Gropius en 1919. Es posiblemente la escuela de diseño gráfico más importante de la historia, ya que apostó por la formación técnica, artística y artesanal.

Desde 1919 hasta 1933, la Escuela Bauhaus contó con 3 sedes: Weimar, Dessay y Berlín. Durante esos años, la Escuela albergó artistas como Kandisnky, Paul Klee o Oskar Schlemmer, entre otros.  Gracias a esta escuela el diseño gráfico evolucionó a niveles muy elevados en tan sólo unos años.

La escuela Bauhaus quería recuperar la habilidad y la destreza de los oficios artesanales. El objetivo era introducir el arte y la artesanía en la industria a través de una nueva generación de diseñadores que crearían objetos útiles y duraderos para todos.

Para los profesores era importante dominar diferentes técnicas y disciplinas, desde la teoría de la construcción a la carpintería, cerámica, impresión gráfica o pintura de murales.

Su historia tiene tres fases. La primera (1919-1924) coincide con el periodo en que la Escuela Bauhaus tiene sede en Weimar. La obra más importante desarrollada entonces es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius. Progresivamente la consolidación de la república democrática de Weimar, después de la I Guerra Mundial, así como la conjunción de la arquitectura y el diseño modernos con el sistema capitalista, determinarán una nueva orientación en el estilo de la Bauhaus.

La Bauhaus fue la primera escuela de diseño gráfico en el mundo, sus enseñanzas transformaron y de hecho constituyeron el diseño como disciplina autónoma, afortunadamente mucha es la literatura al respecto, sobre sus talleres, sus productos, sus profesores y sistema de enseñanza, cabe mencionar que la Bauhaus no únicamente innovó en el diseño gráfico, también lo hizo en el diseño textil, de muebles, industrial, y además en el arte y la arquitectura; así de importante es la Bauhaus para las artes y el diseño. Esta lección está enfocada a destacar aquellos aprendizajes que heredó la Bauhaus y la Escuela Suiza del Diseño o ETI al ámbito, para poder hacer la reflexión acerca de los elementos de uso en la práctica actual del diseño, sus características y trascendencia de las mismas.

Escuela de arte y arquitectura, Glasglow

Nace en 1875 y se mantiene en funcionamiento hasta 1905. Fue creada por encargo al arquitecto Charles Rennie Mackintosh.

En esta escuela evoluciona el Art Nouveau. Destacan su creador, Charles Rennie Mackintosh, Herbert McNair, Frances Macdonald y Margaret Macdonald. Gracias a ellos se definió el Art Nouveau en Escocia.

Escuela Black Mountain College, Carolina del Norte

Abrió sus puertas en 1933 por John Andrew Rice, quién propuso un sistema de enseñanza experimental e interdisciplinar. Además de las asignaturas que compartía con otras escuelas de diseño, contaba con disciplinas como música, drama, y bellas artes.

Posted in HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, UQI 2023
Write a comment