HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

Interpretación de datos

febrero 13, 2023

Definición y pasos con ejemplos

Un buen proceso de interpretación de datos es fundamental para que éstos sean utilizables. Te ayudará a asegurarte de que sacas las conclusiones correctas y de que actúas en función de la información.

Sea como sea, los datos están por todas partes. Hay dos grupos y organizaciones: los que se ahogan en datos o no los utilizan adecuadamente y los que se benefician.

En este artículo, aprenderás la definición de interpretación de datos y sus principales pasos y ejemplos.

Qué es la interpretación de datos

La interpretación de datos es el proceso de revisar los datos y llegar a conclusiones relevantes utilizando varios métodos analíticos. El análisis de datos ayuda a los investigadores a categorizar, manipular y resumir los datos para responder a preguntas críticas.

En términos empresariales, la interpretación de datos es la ejecución de varios procesos. Este proceso analiza y revisa los datos para obtener conclusiones y reconocer patrones y comportamientos emergentes. Estas conclusiones te ayudarán, como gestor, a tomar una decisión informada basada en los números y con todos los datos a tu disposición.

Importancia de la interpretación de los datos

Los datos en bruto son inútiles si no se interpretan. La interpretación de datos es importante para las empresas y las personas. Los datos recogidos ayudan a:

  • Tomar mejores decisiones

Cualquier decisión se basa en la información disponible en ese momento. Cuando se sabe recoger y comprender bien los datos, se pueden tomar mejores decisiones. Puedes elegir con confianza un camino para tu organización o incluso para tu vida en lugar de trabajar con suposiciones.

Lo más importante es seguir un proceso transparente para reducir los errores y el cansancio al tomar decisiones.

  • Encontrar tendencias y tomar medidas

Otro uso práctico de la interpretación de datos es adelantarse a las tendencias antes de que alcancen su punto álgido. Algunas personas se han ganado la vida investigando sectores, detectando tendencias y haciendo luego grandes apuestas sobre ellas.

Con las interpretaciones de datos adecuadas y un poco de trabajo, puedes captar el inicio de las tendencias y utilizarlas para ayudar a tu negocio o a ti mismo a crecer. 

  • Mejor asignación de recursos

La última importancia de la interpretación de datos de la que hablaremos es la capacidad de utilizar personas, herramientas, dinero, etc., de forma más eficiente. 

Gracias a una correcta interpretación de datos puedes descubrir que un mercado que creía que encajaba bien es en realidad malo. Esto puede deberse a que el mercado es demasiado grande para tus productos, a que hay demasiada competencia o a cualquier otra cosa.

Sea como fuere, puedes mover los recursos que necesites más rápido y mejor para obtener mejores resultados.

Pasos para la interpretación de datos

He aquí algunos pasos para interpretar los datos correctamente.

  • Recoger los datos

El primer paso en la interpretación de datos es reunir todos los datos relevantes. Para ello, primero hay que visualizarlos en una barra, un gráfico o un diagrama circular. Este paso tiene como objetivo analizar los datos con precisión y sin prejuicios. Ahora es el momento de recordar cómo has realizado tu investigación.

Aquí tienes dos patrones de preguntas que te ayudarán a comprender mejor.

  • ¿Hubo algún fallo o cambio que se produjera durante el proceso de recolección de datos?
  • ¿Has guardado alguna nota de observación o indicadores?

Puedes pasar a la siguiente fase cuando tengas todos los datos.

  • Desarrolla tus descubrimientos

Se trata de un resumen de tus descubrimientos. Aquí examinas a fondo los datos para identificar tendencias, patrones o comportamientos. Si estás investigando a un grupo de personas utilizando una muestra de población, esta es la sección en la que examinas los patrones de comportamiento. Puede comparar estas deducciones con conjuntos de datos anteriores, conjuntos de datos similares o hipótesis generales de tu sector. El objetivo de este paso es comparar estas deducciones antes de sacar conclusiones.

  • Sacar conclusiones

Una vez desarrollados los resultados de los conjuntos de datos, puedes sacar conclusiones basadas en las tendencias descubiertas. Tus conclusiones deben responder a las preguntas que motivaron tu investigación. Si no responden, pregunta por qué; puede dar lugar a investigaciones o preguntas adicionales.

  • Dar recomendaciones

El procedimiento de interpretación de los datos llega a su fin con esta etapa. Toda conclusión de investigación debe incluir una recomendación. Como las recomendaciones son un resumen de tus resultados y conclusiones, deben ser breves. Sólo hay dos opciones para las recomendaciones; puedes recomendar un curso de acción o sugerir investigaciones adicionales.

Ejemplos de interpretación de datos

Aquí tienes dos ejemplos de interpretación de datos que te ayudarán a entenderlos mejor:

Ejemplo 1

Digamos que tus usuarios se dividen en cuatro grupos de edad. Entonces una empresa puede ver a qué grupo de edad le gusta tu contenido o producto. Basándose en los gráficos de barras o en los gráficos circulares, pueden desarrollar una estrategia de marketing para llegar a los grupos no implicados o una estrategia de alcance para hacer crecer su base de usuarios principal.

Ejemplo 2

Otro ejemplo de análisis de datos es el uso del CRM de contratación por parte de las empresas. Lo utilizan para encontrar candidatos, seguir su progreso y gestionar todo su proceso de contratación para determinar cómo pueden automatizar mejor su flujo de trabajo.

Conclusión

En general, la interpretación de datos es un factor esencial en la toma de decisiones basada en datos. Debe realizarse de forma regular como parte de un proceso de interpretación iterativo. Los inversores, los promotores y los profesionales de ventas y adquisiciones pueden beneficiarse de la interpretación rutinaria de los datos. Es lo que haces con esos datos lo que determina el éxito de tu negocio.

Posted in EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, UQI 2023
Write a comment