HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

Edición digital

noviembre 19, 2022
 Orígenes El concepto de edición digital está relacionado con los mecanismos, instrumentos, procesos y métodos que permiten tratar y manipular la información de acuerdo con los requerimientos de la llamada cuarta revolución tecnológica, que es la que emplea medios electrónicos como herramientas comunicativas.

 Definición y características La edición digital consiste en actuar sobre un documento con las herramientas informáticas pertinentes con el fin de digitalizarlo para, posteriormente, modificarlo o generar otro nuevo, manipulando la información que contiene y, de esta forma, adecuarla a unas necesidades comunicativas concretas. Aplicar un tratamiento digital a un documento puede obedecer a diferentes razones, tales como mejorar su aspecto o calidad, adaptarlo al soporte de almacenamiento o al canal de distribución al que se destina o, por ejemplo, modificarlo para que pueda ser integrado, junto con otros elementos, en un documento multimedia.

La edición digital permite actuar sobre la información de forma rápida, eficaz y económica. Actualmente, con un equipo informático doméstico se pueden llevar a cabo procesos que, no hace mucho tiempo, estaban reservados a especialistas y requerían grandes infraestructuras.

Además, «realizar operaciones digitales (…) comporta ventajas destacables frente a la realización de los mismos procesos de manera analógica. Las operaciones digitales son menos sensibles al ruido, tanto en la edición como en la transmisión, y permiten la inclusión de códigos de protección frente a errores e, incluso, la encriptación de la señal con un elevado grado de sofisticación» (Ribes, 2002, 7)
Como indica Adell (1997, Web), «la digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información. Permite su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de tamaño reducido o, lo que es más revolucionario, liberarla de los propios objetos y de sus características materiales y hacerla residir en espacios no topológicos (el “ciberespacio” o la “infosfera”) como las redes informáticas».
El tratamiento digital de la información permite indexar los contenidos, lo cual supone una de las principales ventajas de la digitalización. La indexación consiste en analizar los contenidos de un documento y seleccionar palabras clave; esto permite clasificarlos y, posteriormente, recuperarlos rápida y fácilmente.
Posted in EDICIÓN DIGITAL, EDUCEM 2022
Write a comment