HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

Otros de Ecualización

noviembre 5, 2022

Vamos a hacer un pequeño resumen en relación a qué frecuencias ecualizar en una voz. Voy a orientarte mostrándote las regiones clave, pero cuidado! esas regiones tienen doble filo ! serás tu quién tenga que decidir una vez más si hacer boost ( sumar db) o hacer cut ( cortar db).

¿Quieres otro consejo? no esperes a aplicar todos esos recursos de la masterclass en la mezcla, sirven también para el proceso de grabación. De hecho, es ahí donde más tienes que utilizar lo aprendido en la masterclass. Créeme, la diferencia se marca en el proceso de grabación. Es el único camino para que todos estos post, vídeos y tutoriales de verdad tengan un gran impacto en tu sonido. El ser bueno no trata de grabar mal y hacer que suene un poco menos mal, esa mentalidad te va a hacer perder el tiempo y gastar energía. Y sí, dinero también, porque supongo que si no aceptas que tienes que mejorar tus grabaciones estarás culpando a tu micrófono

Y ahora sí, ¿ qué frecuencias ecualizar en una voz ? :

  • De 0hz a 100hz: En esta zona vamos a situar nuestro High Pass Filter , no hay nada útil por aquí. Te recomiendo que sitúes el HPF en 50hz y vayas subiéndolo, en el momento que pierdas cuerpo en la voz, retrocede. Utiliza el comparador A/B de la masterclass de Tracks de Referencia para calibrar tus oídos constantemente. Esto lo tienes que hacer en todos los pasos, pero no voy a repetirlo por no ser redundante. También recomiendo repetir este proceso al final de la cadena, ya que compresores y diferentes procesos pueden volver a levantar ese ruido.
  • De 100hz a 400hz:  Nos adentramos en lo importante, en las zonas donde no hay que dar o quitar, sino escuchar y comparar. Debes de ser muy preciso, si en esta región hay más información de la que necesitamos, podría sonar emborronado / enmascarado. Y eso no lo queremos verdad? CUIDADO que te veo! ahora no digas: «ui ,no, no ,emborronamientos no, fuera esa zona! lo corto!!!»  no funciona así, porque si le cortas en esta región sin escuchar y sin comparar; la voz te va a sonar débil, sin cuerpo y frágil. Tienes 3 opciones: realzar la zona, recortarla y otra que parece que nos da miedo, NO HACER NADA
  • De 400hz a 700hz: Por aquí tenemos el famoso sonido boxy o encajonado. Este problema aparece cuando el micro recoge demasiado sonido de un cuarto sin tratar, el típico dormitorio, y si encima has utilizado un compresor en la grabación o antes del ecualizador pues ya ni te cuento. Regula con precisión de cirujano este área, si hay más db de los debidos nos sonará encajonado y sin ninguna claridad, por otro lado, si cortamos demasiado la voz sonará hueca; como si la hubiesen disparado en el centro y solo tuviésemos graves y agudos, un sonido muy poco natural. Necesitamos naturalidad.
  • De 700hz a 5khz:  Esta es la región más importante, aquí se juega el partido chicos y chicas. La voz es un elemento que se sitúa en los medios, y es la encargada de transmitir un mensaje. Pues bien, aquí tenemos la energía del instrumento y la inteligibilidad de las palabras que construyen la historia. Si sobrecargamos la región sonará incómodo y estridente, demasiado agresivo. Pero si no hay la suficiente materia prima por esta zona perderemos presencia, pegada y claridad.
  • De 5khz a 20khz: Puedes tener todo bajo control antes de tratar esta zona y tirarlo todo por la borda. ¿ Por qué?  porque esta zona, de ser mal tratada, puede suponer que quien estaba disfrutando de la canción salte a la siguiente por simple incomodidad auditiva. Es lo último que queremos,  grandes dosis de volumen supondrán un sonido irritante, pueden llorarte los ojos mientras un dolor fuerte aparece entre tus dientes y  encías. Eso duele. Y por la otra cara de la moneda, en caso de que no tengamos la información necesaria, el sonido de la voz puede ser apagado, oscuro, sin aire y sin brillo. Esto no tiene que ser malo, solo una decisión de producción. Escucha tu track de referencia.

Pensaba hacer un post ligero, cortito y al pie; pero no puedo dejar pasar conceptos clave y recalcar algunas metodologías para lograr un buen sonido de voz. Me alegraría mucho saber que has llegado hasta el final del post, deja un comentario si es así y con total libertad dime si te gustaría otra guía al detalle para otro instrumento en concreto.

Ahora sí, ya no solo sabes qué frecuencias ecualizar en una voz, si no que también sabes qué frecuencias no ecualizar. Recuerda las 3 opciones de la ecualización, todas igual de válidas: hacer boost, hacer cut y no hacer nada.

Posted in EDICIÓN DIGITAL, EXTRAS
Write a comment