HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

La publicidad como promoción

octubre 18, 2022

La diferencia entre publicidad y promoción radica fundamentalmente en que la promoción es el plan integral de marketing y la publicidad es una parte de ese plan.

Al planificar el proceso de promoción de la empresa se deben tomar decisiones sobre todos los elementos que forman la mezcla de marketing. Por esa razón, cuando se lanza una promoción se deben tomar muchas decisiones. Estas decisiones tienen que ver con el tipo de producto que se va a ofrecer al mercado, así como definir el precio que ese producto tendrá, cómo se realizará el proceso de comunicación y el proceso de distribución.

Mientras que, la publicidad es una de las formas que puede utilizar la empresa para realizar el proceso de comunicación. La publicidad es una herramienta de promoción que hace uso de los medios de comunicación masiva para contactar con su público objetivo. El mensaje de comunicación puede ser para dar a conocer bienes, servicios, ideas y/o experiencias al grupo objetivo. Por lo tanto, la publicidad es una de las partes que forman el proceso de promoción de la empresa.

Diferencia Entre Promocion Y Publicidad 1
Diferencia entre promoción y publicidad

¿Cuáles son las principales diferencias entre la promoción y la publicidad?

Entre las principales diferencias podemos mencionar las siguientes:

1. El tiempo

En primer lugar, podemos mencionar como una diferencia importante el tiempo. Este es un factor determinante entre la promoción y la publicidad.

a. El tiempo en la promoción

Sin duda, una promoción debe tener un tiempo de duración corto y definido. La promoción espera obtener una respuesta en el corto plazo por parte de los consumidores. Por ejemplo, si se espera un incremento de las ventas en el siguiente mes, se puede evaluar de forma rápida los resultados.

b. El tiempo en la publicidad

Ahora bien, la publicidad tiene tiempos de planificación y de ejecución que son prolongados. Esto, porque se necesita que los mensajes sean muy creativos y eficientes para despertar el interés del público objetivo. Adicionalmente, se espera que la respuesta del consumidor no sea inmediata, sino que se logrará en el mediano y largo plazo. En el caso de la publicidad, por ejemplo, si la campaña está planificada para posicionar una marca, para alcanzar el objetivo se necesita un tiempo prolongado.

2. Los objetivos

En segundo lugar, los objetivos de la promoción y la publicidad son totalmente distintos y responden a diferentes necesidades de la empresa.

a. Los objetivos de la promoción

Desde luego, los objetivos de la promoción son delimitados y concretos. Lo que busca el proceso promocional es lograr alcanzar objetivos que resulten muy fáciles y simples de evaluar. Los objetivos de la promoción son muy diversos y dependerán de si la promoción va dirigida al consumidor o al distribuidor.

Por ejemplo, si la promoción está dirigida al consumidor, algunos objetivos podrán ser:

  • Incrementar el porcentaje de ventas de los productos existentes.
  • Atraer nuevos consumidores.
  • Favorecer el proceso de lanzamiento de un producto.
  • Aumentar las ventas en temporadas especiales o críticas.
  • Aumentar la participación de mercado.
  • Lograr ventas rápidas cuando el producto está en etapa de declinación.

En cambio, si la promoción está enfocada a los distribuidores, algunos ejemplos de objetivos serán los siguientes:

  • Conseguir la distribución inicial de un producto por parte de un distribuidor importante.
  • Aumentar el número de pedidos por parte de los distribuidores existentes.
  • Ampliar el número de distribuidores.
  • Involucrar al distribuidor en las promociones dirigidas al consumidor.
  • Lograr mayor rotación de productos en los establecimientos de distribución.

b. Los objetivos de la publicidad

Por su parte, los objetivos de la publicidad son básicamente conseguir informar, persuadir y recordar. El objetivo de informar busca que los consumidores conozcan sobre los atributos, beneficios, precios y lugares de distribución de los productos que la empresa ofrece.

Naturalmente, la persuasión persigue que los consumidores se convenzan de que los productos que ofrece la empresa son mejores que los que vende la competencia y los elija en su proceso de compra. Finalmente, la recordación espera que las marcas y productos se posicionen en la mente de los consumidores. En cualquier caso, la respuesta del grupo objetivo necesitará un tiempo adecuado para que se produzca.

Diferencia Entre Promocion Y Publicidad 2 1
Diferencias finales

Conclusiones finales sobre la diferencia entre la promoción y la publicidad

Para resumir, se puede decir que entre la promoción y la publicidad se dan tres diferencias fundamentales:

  • La promoción y la publicidad tienen distintos intereses: La promoción espera lograr una respuesta inmediata por parte del consumidor. La publicidad espera crear imagen y posicionamiento de la marca, por lo que su respuesta es de largo plazo.
  • Ambas ofrecen un atractivo diferente: La promoción ofrece al consumidor un atractivo racional y la publicidad un atractivo emocional.
  • La promoción y la publicidad añaden un valor diferente: La promoción añade un valor tangible a los bienes y servicios que recibe el consumidor. Por su parte, la publicidad agrega un valor intangible o emocional a los bienes y servicios que se ofrecen.

Véase también: https://hugosoy.com/2022/09/12/publicidad/

Posted in PUBLICIDAD, UQI
Write a comment