HugoSoy

0 %
HugoSoy
Graphic designer / Photographer
Teacher
  • Residence:
    Canada
  • City:
    Edmonton
English
Spanish
Photoshop
Illustrator
Light Room
After Effects
WordPress
  • Branding, Publicity.
  • Poduct, Social, wedding.
  • Gulp, Webpack, Grunt
  • GIT knowledge

Triptíco publicitario

octubre 13, 2022

El tríptico es uno de los materiales de marketing más versátiles. Puede contar la historia de tu marca de una manera que un volante o un póster no siempre puede hacerlo.

Por ejemplo, puede tener una buena introducción en la portada, un catálogo de productos o servicios y una llamada a la acción convincente que impulse al lector a hacer una acción, ya sea llamarte o escribirte un correo electrónico para pedir más información o concertar una cita, incluso una venta.

Los trípticos demuestran que no tienen que tener varias páginas. Pueden tratarse de una simple página adosada, segmentada en tres partes.

Ejemplos de trípticos

Actualmente los trípticos se utilizan para aplicaciones prácticas como campañas de marketing, de salud pública, educación o seguridad o campañas políticas.

A continuación te mostramos algunos de los ejemplos de trípticos más efectivos que puedes utilizar para destacar en tu negocio u organización.

Como ves, el tríptico está dividido en columnas. En realidad tiene 6 caras que pueden contener mucha información.

Cómo hacer un tríptico en 6 pasos

Quizás el mayor atractivo de los trípticos es la capacidad de los gráficos para ser llamativos e informativos, pero también dejar espacio para el texto que puede tener una llamada a la acción.

Para las empresas, esto podría ser una invitación a ponerse en contacto por teléfono, por email, para reservar una consulta o para acercarse a la tienda y comprar tus productos o servicios.

1. Identifica el propósito

El primer paso, si quieres saber cómo hacer un tríptico, es poner algunas cosas sobre papel.

Cada tríptico exitoso empieza con el proceso de prediseño. Aquí es donde tú y tu equipo tenéis que discutir aspectos específicos como su propósito, es decir, a quién va dirigido y qué deseáis lograr con él.

Parece algo sin importancia pero recuerda que un tríptico comunica un mensaje que debe provenir de un concepto y una idea previamente planificados.

Así que en esta etapa debes hacer lo siguiente para llegar a identificar el propósito de tu tríptico.

Identifica tu personalidad de marca

Si eres una empresa y tienes una marca cualquier tríptico que crees será automáticamente un reflejo de tu organización y de lo que representa.

Como tal, es importante que el diseño se mantenga fiel a la imagen y personalidad de tu marca. Puede ser un problema si no estás seguro de cuál es tu marca. Debes pensar, ¿cómo quieres que te vea la gente? ¿Qué valores defiendes? Si no puedes responder a estas preguntas, tus diseños no tendrán cohesión con tu marca.

Identifica a la audiencia

Si no sabes para quién estás diseñando, tu tríptico no tendrá el impacto que esperas, o lo que es peor, puede terminar pareciendo poco auténtico e irrelevante.

Antes de comenzar a diseñar tómate un momento para definir tu espectador ideal:

  • ¿Quién es mi cliente ideal?
  • ¿Por qué esa persona estaría interesada en mi tríptico?
  • ¿Cuáles son sus necesidades, desafíos y puntos de dolor?
  • ¿A qué tipo de contenido es más probable que responda?
  • ¿Qué puede hacer mi marca / empresa / negocio por él?

Estas preguntas te ayudarán a comprender mejor a la audiencia de tu tríptico y esto te permitirá tomar decisiones de diseño más lógicas.

Define el mensaje

Es necesario que tu tríptico tenga un mensaje específico, al que debes referirte para todas tus decisiones de diseño.

Por ejemplo, si quieres promover que las personas coman más saludable y tomen las vitaminas que vendes, querrás que tu diseño transmita una sensación de energía y salud.

Eso podría significar usar un lenguaje positivo y colores vivos, así como mostrar alimentos coloridos y saludables junto a los productos y/o servicios que ofrece tu empresa.

Recuerda que el objetivo principal de tu tríptico es motivar a los lectores a tomar acción, ya sea contactando a tu negocio o comprando tu producto o servicio, pero para eso primero deben interesarse en coger tu tríptico y leerlo.

Así que durante todo el proceso de diseño de tu tríptico, asegúrate de tener en cuenta estos objetivos:

  • Tiene que servir de referencia o muestra de los productos y servicios que ofreces.
  • Tiene que apoyar los esfuerzos de ventas a la vez que mejora tu credibilidad.
  • Tiene que generarte clientes potenciales.
  • Tiene que ser un canal de comunicación entre tus clientes potenciales y tu empresa u organización.

2. Planifica el orden de la información

Para asegurarte de que la información que presentas sea clara, limpia y concisa, lo mejor es que crees un esquema.

Recuerda que los trípticos tienen una cantidad de espacio limitado para la información. Si un lector no se sorprende con la primera sección que ve, probablemente no abrirá el tríptico ni seguirá leyendo.

Por eso es importante que incluyas solamente la información que tu lector y cliente potencial tiene que saber inicialmente sobre tu empresa.

Muestra rápidamente qué hace tu empresa, producto o servicio tan especial para mantener su atención.

3. Elige el esquema de color que concuerde con tu marca

El esquema de color de tu tríptico es probablemente lo primero que tu audiencia notará, por lo que es importante hacerlo bien.

Una regla general es emplear los colores de marca que tu negocio haya utilizado anteriormente y a partir de allí incorporar otros colores complementarios.

Como te contamos en el artículo sobre cómo crear un cartel, la selección del color puede ser uno de los principios más básicos del diseño visual, pero puede llevar tiempo averiguar si eres alguien que no está familiarizado con la teoría del color.

La regla del color 60-30-10

Una técnica que recomendamos usar es la regla del color 60-30-10. Se trata de elegir un tono de un color primario: rojo, azul o amarillo, y luego elegir dos colores complementarios.

Usa una herramienta como Adobe Color para elegir colores que coincidan con tu color primario.

Tu color primario debe ocupar el 60% del diseño, mientras que los otros dos colores pueden tomar el 30% y el 10% restante.

Siempre puedes agregar uno o dos colores más, pero el objetivo de esta regla de color es seguir una jerarquía en tu diseño.

Aquí tienes un ejemplo de cómo usar una buena paleta de colores en tu tríptico:

Para obtener una guía más detallada para elegir esquemas de color, consulta nuestra guía: “Elegir la paleta de colores, Parte 2: Herramientas para combinar colores“.

4. Añade imágenes llamativas y consistentes

Tu imagen puede transmitir mucho más que cualquier texto. Las fotografías relevantes son un elemento básico del diseño de tu tríptico. La imagen correcta puede darle a tu diseño un gran atractivo visual.

Si ya has identificado tu imagen de marca y tu personalidad, elegir una fotografía adecuada para tu tríptico no tendría por qué ser difícil.

Debes de tener esto en cuenta en esta etapa:

  • Busca una imagen que sea realmente relevante para tu mensaje y los objetivos del tríptico.
  • Usa una fotografía que facilite el equilibrio entre el texto y la imagen. Busca imágenes con un punto focal, que puedas rodear con texto y otros elementos visuales como gráficos.
  • Las caras de personas sonrientes son muy atractivas para las personas. Si tu lector ve una cara grande sonriente se sentirá atraído por ella subconscientemente.
  • Asegúrate que las imágenes que elijas estén relacionadas directamente con tu contenido o cualquiera de las secciones de texto que las acompañen.

5. Añade textos y gráficos

Ha llegado el momento de tomar el título y los detalles de tu esquema e insertarlos en tu tríptico.

En esta etapa tendrás que tener en cuenta dos cosas para asegurarte de que los elementos de texto combinen con tus imágenes y otros elementos gráficos.

Tipografía

Las fuentes que elijas tendrán un efecto significativo en el estado de ánimo y el mensaje de tu tríptico.

Una excelente forma de comenzar es utilizar la fuente de la firma de tu empresa si tienes una. Puedes usarla para todo el tríptico o podrías añadir una fuente complementaria. Puedes experimentar con tipos de letra decorativos, que permiten que tus titulares capten la atención del lector.

Pero algo a recordar sobre los tipos de letra es evitar combinar más de dos tipos de letra diferentes o cuatro variaciones de tipo (es decir, tamaño de letra y estilo en negrita o cursiva).

Para obtener una guía más detallada de los tipos de letra, lee nuestra guía: “Tipografía II: 4 cosas que necesitas saber para emparejar bien las fuentes“.

Diseño de texto

La regla a recordar aquí es la jerarquía visual. Quieres utilizar el tamaño y la posición de tus elementos de texto para decirle al lector dónde mirar, como tu título y llamada a la acción.

Este puede ser un tema complicado, así que asegúrate de consultar nuestra guía sobre cómo crear una jerarquía visual con fuentes.

6. Añade información de contacto y la llamada a la acción

Tu información de contacto y CTA (call to action) o llamada a la acción, tiene que ser clara y visible para el lector.

El objetivo de la CTA es lograr que las personas actúen, por lo que solo tiene sentido llamar la atención de las personas hacia ella, pero no tanto como para eclipsar el titular.

Si quieres que tu información de contacto y CTA resalte del texto que está a su alrededor, utiliza un color contrastante. El color puede ser usado para ayudar a indicar la jerarquía en tu diseño. Si eres capaz de poder complementar los colores, eso sería todavía mejor y el contenido resaltará mucho más.

Posted in PUBLICIDAD, TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MEDIOS GRÁFICOS, UQI
Write a comment