HugoSoy

Medios estáticos

La publicidad estática, fiel formato en el mercado de la publicidad exterior

El expositor y escritor en innovación Seth Godin, decía hace años que vivimos en una época fashion business, dónde todas las marcas son buenas y cumplen unos requisitos mínimos a la hora de comunicarse. Pero ser bueno, ya no es suficiente. Ahora la excelencia y lo extraordinario es lo que se les pide a las empresas a la hora de conectar con su público objetivo. Y la publicidad estática es una herramienta perfecta para hacerlo de forma innovadora.

Acerquémonos al significado de publicidad estática. Se denomina así a un tipo de publicidad que se proyecta en soportes publicitarios localizados en lugares de exterior y no tiene la capacidad de moverse, al contrario que la publicidad dinámica.

Los diferentes modelos que existen en publicidad estática y que son más habituales son: mupis urbanos, vallas, kioscos, banderolas, rótulos, lonas de fachada o andamio, WC portátiles, bancos de calle, cabinas telefónicas, pantallas digitales o puntos de reciclaje.

El origen de este formato se remonta a la antigua Grecia y al Imperio Romano, de una forma diferente, pero con el mismo objetivo que alberga en la actualidad: expresar y comunicar un mensaje que persuada a todo aquel que lo encuentre. Es decir, su finalidad es transmitir un concepto comercial que reporte beneficios a una empresa. Pero si tú, como emprendedor decides apostar por este formato publicitario, deberás de conocer las demás características de las que dispone. Y en Comunicare te los contamos todos.

Beneficios de la publicidad estática

El ser humano recibe un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 impactos diarios, según afirma un estudio de la empresa Neuromedia. Vivimos rodeados de estímulos que condicionan nuestras decisiones de compran, cambian nuestras expectativas e incluso nuestra forma de ver el mundo. Sin embargo, no son más de 18 los mensajes que podemos retener en nuestros recuerdos y que posteriormente generan en nosotros el paso a la compra. En este sentido, la publicidad estática tiene mucho que decir, pues se está convirtiendo en un formato de referencia en el mercado publicitario. ¿Sabes qué beneficios puede tener aplicarla en tu negocio?

Las ventajas que supone utilizar medios estáticos:

  • Es popular y masivo. Aparte de ser un formato muy vistoso y reconocido por la sociedad, también sirve como señalización y notoriedad de marca para cualquier tipo de negocio. Tu marca estará presente en cualquier punto de la ciudad en el que inviertas en publicidad estática.
  • Es habitual y cotidiana. Piensa que las calles vuelven a ser concurridas con la vuelta de la normalidad. Tu audiencia ya vive acostumbrada a los estímulos publicitarios que recibe por la calle, y, aun así, siempre asocia de forma efectiva este tipo de publicidad a la marca que la realiza. Claramente, cuánto más esfuerzos pongas en el anuncio que realices, mayor probabilidad de efectividad tendrás.
  • Gran visibilidad y rentabilidad. El anuncio querealices a través de publicidad estática estará expuesto ante un gran número de personas que asociarán la identidad de tu marca con la imagen que tengan de la misma. De forma directa y sútil, puedes introducir el mensaje que quieras para persuadir a todo tipo de audiencia de cualquier clase social, edad, estilo de vida o nacionalidad entre otros parámetros. En el caso de que el anuncio sea profesional y de calidad, tendrás mucha probabilidad de que el público acceda a tu producto o servicio.

Por otro lado, el alquiler de espacios estáticos suele presentar costes razonables, lo que te ofrece una gran optimización de la inversión. Seguramente necesites los servicios de una agencia de medios para crear una estrategia que genere un impacto en el público a un precio razonable.

  • Gran eficacia asegurada. La publicidad estática, sobre todo la exterior, presenta buenos resultados que han sido testeados. Bien es cierto que su ubicación requiere de un pensamiento estratégico muy estudiado, pues si el anuncio muestra un bajo rendimiento no podrá ser cambiado de localización. Además, las nuevas tecnologías han generado la posibilidad de poder medir esta publicidad mediante análisis y estudio, para así corregir errores e implantar mejoras continuas.
  • Es complementaria. Si se realiza con una estrategia y creatividad adecuadas, puede ser el complemento perfecto a campañas realizadas en medios de comunicación como prensa, radio o televisión.

Estrategias importantes en la publicidad estática

Imaginamos que ya te haces una idea de qué es la publicidad estática y por qué debes apostar por ella para relanzar tu negocio. Sin embargo, si estás decidido a invertir, también debes de tener en cuenta que hay ciertas estrategias que están imperando en este mercado. Conocerlas y aplicarlas te hará diferenciarte sobre el resto de la competencia.

  • Less is more. No recargues ni abuses de recursos gráficos en tus anuncios de publicidad estática. Piensa que el público al que te diriges se encuentra en movimiento y únicamente se quedará con una palabra clave y un color que le haya llamado la atención. Dota a tu publicidad de mensajes cortos, con letras grandes y que sean creativos.
  • Interacción. Siglo XXI, amigo. La conversación con tu público está a la orden del día, y a todas las personas les gusta que las empresas les escuchen y que les informen de las nuevas novedades. Gracias a nuevos elementos como los códigos QR, puedes ofrecer un contenido extra a tu comunidad o dar acceso directo a las redes sociales para poder entablar una conversación. Ve más allá de, “conseguir ventas de tu producto o servicio”.
  • Impactos con seguridad. Es cierto que tienes pocos segundos para sombrar a tu audiencia y debes de llamar su atención. Pero… ¡cuidado¡ No debe ser una publicidad difícil de descifrar o leer, pues eso puede provocar distracciones que desemboquen en un grave accidente.

Tu publicidad estática necesita asesoramiento profesional

Ya tienes decidido que quieres apostar por la publicidad estática para relanzar tu negocio. Pero… ¿tienes claro todo lo que necesitas para empezar? Tendrás que realizar estudios muy precisos sobre la ubicación, la cantidad de personas que transitarán la zona que hayas escogido, qué tipo de anuncio quiere realizar, a que nicho de mercado te quieres dirigir…

Demasiadas decisiones que te conllevarán mucho tiempo. Por ello, necesitas una agencia de marketing, tanto para agilizar procesos, como para conseguir buenos resultados en tu inversión.

Agregar comentario

Síguenos

Búscame en mis redes sociales